Siéntete Guapa
¿Es realmente beneficioso el aceite de oliva para la piel? - Siéntete Guapa

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y, aunque no lo parezca, realiza muchas funciones.

Quizás, la más importante de ellas es proteger los órganos internos de las toxinas y patógenos ambientales.

Sin embargo, las enfermedades de la piel son ahora un problema de salud pública mundial. La xerosis (piel seca) y el prurito (picazón), las afecciones dermatológicas más comunes, son el resultado de los daños en la piel.

Hasta ahora, eran bien conocidos los beneficios que aportaba el aceite de oliva cuando se consumía de forma oral, ya que ayuda al organismo al reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Sin embargo, cada día son más los estudios que respaldan la ayuda que ofrece el aceite de oliva a la hora de atenuar las arrugas, la xerosis y el prurito.

Gracias a la gran riqueza con la que cuenta España a la hora de producir aceite de oliva, cada día son más los laboratorios como Matarrania que incorporan este aceite autóctono en la elaboración de sus cosméticos ecológicamente certificados.

Aceite de oliva para el cuidado de la piel

Los polifenoles son un componente clave en el aceite de oliva virgen extra y se consideran uno de los compuestos más beneficiosos para la salud dentro del aceite.

Los polifenoles son poderosos antioxidantes y muchas de las frutas y verduras que consumimos de manera habitual son una gran fuente de este compuesto.

¿Es realmente beneficioso el aceite de oliva para la piel? - Siéntete Guapa

¿Por qué los antioxidantes son tan importantes para la salud?

La oxidación es un proceso natural donde se utilizan las células para crear energía a partir del oxígeno que se inhala.

A medida que se produce energía en las células, algunas moléculas de oxígeno (conocidas como radicales libres de oxígeno o especies reactivas de oxígeno) se producen como subproducto de estos procesos.

Estos radicales libres de oxígeno pueden dañar las células y el ADN cuando se presentan en altas concentraciones.

El daño continuo de los radicales libres de oxígeno, a menudo denominado estrés oxidativo, puede provocar diversas afecciones, incluidas las arrugas asociadas con la edad.

El aceite de oliva, así como sus compuestos fenólicos bioactivos, han demostrado contener altas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y contar con actividades fotoprotectoras.

La evidencia epidemiológica reciente sugiere que el uso de aceite tópico es eficaz en el tratamiento de xerosis, rosácea, psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, eccema (incluido eccema severo de manos y pies), seborrea, prurito y diversas inflamaciones.

Se cree que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que muestra el aceite de oliva explican su eficacia para tratar los trastornos cutáneos.

A un nivel más granular, los beneficios para la piel derivados del uso del aceite de oliva se atribuyen a componentes clave como la oleuropeína, el oleocantal y el hidroxitirosol.

Recientemente, se han encontrado novedosos indicios que demuestran que el aceite de oliva puede ayudar a regenerar heridas y proteger la piel contra el daño causado por la exposición a la radiación ultravioleta.

Beneficios para la piel del aceite de oliva

Existen varias sustancias en el aceite de oliva que brindan beneficios a la piel. Específicamente, estas sustancias son las vitaminas A, D, E y K:

Vitamina A

La vitamina A juega un papel importante porque es una vitamina que por sí sola ayuda a prevenir erupciones y otros brotes.

Lo hace básicamente hidratando las dos capas superiores de la piel, conocidas como dermis y epidermis.

Cuando la piel está adecuadamente hidratada, no solo es saludable, sino que además cuenta con un brillo natural.

¿Es realmente beneficioso el aceite de oliva para la piel? - Siéntete Guapa

Vitamina D

La vitamina D, a veces conocida como la “vitamina del sol”, no solo ayuda a proteger las células cutáneas existentes al fortalecer su inmunidad, sino que también ayuda a rejuvenecer las células cutáneas dañadas.

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante natural que se puede encontrar en multitud de cosméticos. Eso significa que funciona combatiendo los radicales libres que están presentes en la piel de todos.

¿Qué son los radicales libres? Pueden ser varias cosas, pero por lo general estamos hablando de células sanas que han sido destruidas o dañadas debido a algún tipo de trauma, como rascarse o alguna otra actividad cotidiana.

Estos radicales libres afectan a los procesos celulares y químicos que tienen lugar en la piel y, en última instancia, provocan daños por el envejecimiento.

Vitamina K

La vitamina K es conocida por muchos como la vitamina “curativa” debido a su capacidad natural para prevenir los problemas de la piel.

Estos problemas pueden incluir arrugas, pero también ayuda a eliminar las estrías, los moretones y otros traumas que se producen en la piel.

Sin embargo, no todos los aceites de oliva son iguales. Para poder beneficiarse de todas sus propiedades es esencial seleccionar un aceite de oliva virgen extra de prensado en frío o mecánico y sin refinar.

Durante el proceso de refinado los aceites alcanzan temperaturas muy altas que terminan oxidando las vitaminas y los nutrientes presentes en el aceite.

Como resultado, se obtiene un aceite con apenas valores nutricionales que no ofrece beneficios ni para el organismo ni para la piel.

Tampoco te puedes perder el post de Siéntete Guapa dedicado a los beneficios del aceite de coco para las ojeras.

 

Bibliografía:

Diana Badiu, Rajkumar Rajendram. Chapter 33 – Effect of olive oil on the skin. Editor(s): Victor R. Preedy, Ronald Ross Watson. Olives and Olive Oil in Health and Disease Prevention (Second Edition). Academic Press. 2021.Pages 401-413. ISBN 9780128195284. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-819528-4.00032-8. 

Imágenes:

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/comida’>Foto creada por Racool_studio – www.freepik.es</a>

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/tabla’>Foto creada por azerbaijan_stockers – www.freepik.es</a>

Alaitz Anabitarte Uriz, redactora y especialista en marketing digital en Misohi Cosmética

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.