¿Talones agrietados? Repáralos con ingredientes naturales

0

Los productos de origen natural te ayudarán a cuidar los pies y a mantenerlos hidratados, suaves y nutridos

Los talones agrietados son uno de los principales problemas del verano porque las sandalias y los zapatos abiertos resecan la piel y dejan a la luz problemas que a lo largo del invierno no se han tratado.

A pesar de parecer un problema aislado, en un estudio realizado en el año 2012 en Estados Unidos destacaron que el 20 % de los adultos padecían agrietamientos en los talones.

Para la mayoría de las personas los talones agrietados son un problema estético pero, en ocasiones, puede causar molestias a la hora de andar descalzo e, incluso, pueden llegar a ser grietas muy profundas y causar dolor.

¿Cómo se agrietan los talones?

Aunque existan diferentes razones, principalmente los talones se agrietan porque la piel de la zona se encuentra demasiado seca. Esta piel deshidratada carece de elasticidad y humedad y se vuelve rígida.

Cuando se le aplica peso y presión (la que ejerce el propio cuerpo al estar de pie) se presiona la almohadilla de grasa que se encuentra debajo del talón.

Esto hace que la piel se expanda hacia los lados y que esta piel, al no contar con las características adecuadas de elasticidad y humedad, se agriete.

Además, el uso de zapatos inapropiados, tacones, largos períodos de tiempo de pie, caminar indebidamente, clima frío y seco y, en ocasiones, poco cuidado, suelen ser las principales causas de los talones secos.

Cómo cuidar los talones agrietados

En los casos leves los tratamientos hidratantes y humectantes pueden ayudar a retener la humedad de la piel de los talones al evitar que la piel se seque y, en consecuencia, mejorar la elasticidad.

Además, algunas cremas nutritivas también pueden ayudar a reparar la piel. Para ello, es necesario aplicarse la pomada o bálsamo hidratante dos o tres veces al día.

En algunas ocasiones, los talones agrietados suelen ir acompañados por callos y durezas. En esos casos es necesario eliminar esta piel más gruesa con una piedra pómez o lima para después aplicar el tratamiento hidratante.

Es importante recordar que no se debe abusar de la piedra pómez o lima debido a que, al tratarse de una piel seca, puede empeorar el aspecto de los talones agrietados.

¿Talones agrietados? Repáralos con ingredientes naturales - Siéntete Guapa

¿Por qué es importante hidratar y nutrir la piel de los pies?

Los hidratantes, emolientes y las cremas nutritivas penetran en la piel reduciendo la pérdida de agua y manteniendo la humedad.

Algunos ingredientes ecológicos como la manteca de karité son grandes aliados a la hora de cuidar los pies agrietados gracias a su capacidad de retener la humedad y reforzar la barrera hidrolipídica de la piel.

Además, la manteca de karité crea una barrera protectora que evita la pérdida de hidratación y mejora el estado de los pies.

Otro de los principales productos que ayuda a recuperar el buen aspecto de los talones es el aceite de coco, un ingrediente muy utilizado en la cosmética ecológica a la hora de elaborar productos para las pieles secas o con eccemas o psoriasis.

Además, tiene una alta tolerabilidad cutánea, lo que reduce las reacciones alérgicas y ayuda a mantener la hidratación de la piel.

Cabe señalar que el aceite de coco también cuenta con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que ayudan a proteger los pies de posibles infecciones.

Otro de los grandes aliados para las pieles secas es la miel, que cuenta con propiedades antimicrobianas y bactericidas que, además de mantener la piel hidratada, la protegen.

¿Talones agrietados? Repáralos con ingredientes naturales - Siéntete Guapa

¿Cuándo se debe nutrir la piel?

Es importante aplicar el hidratante justo después del baño o la ducha. La piel, que en muchas ocasiones suele ser más gruesa en los talones, tiende a encontrarse más suave después del contacto con el agua, lo que favorece tanto la aplicación como la absorción del producto.

Este proceso también es apto para ayudar a eliminar las pieles muertas y las durezas que se encuentran en la zona de los pies.

Cómo elaborar un bálsamo para los talones agrietados

Para la elaboración de un ungüento para prevenir y tratar los talones agrietados se necesita disponer de los siguientes ingredientes naturales:

  • 60 mililitros de manteca de karité ecológica
  • 60 mililitros de aceite de coco
  • 3 cucharadas de cera de abeja
  • 10 gotas de aceite esencial de orégano
  • 10 gotas de aceite esencial de menta
  • 10 gotas de aceite esencial de pachulí

Elaboración

  1. Derrite al baño maría la manteca de karité, el aceite de coco y la cera de abeja. Es importante recordar que el aceite de coco se encuentra en estado sólido en temperaturas inferiores a 25 ºC. Para diluir los tres ingredientes, coloca una cazuela o envase resistente al calor dentro de una olla con agua.
  2. Una vez estén los ingredientes en estado líquido, añade 10 gotas de aceite esencial de orégano, 10 gotas de aceite esencial de menta y 10 gotas del aceite esencial de pachulí.
  3. Mezcla bien todos los ingredientes y deja que se enfríen.

Aplica el bálsamo reparador por las noches antes de acostarte. Para unos resultados idóneos sigue los consejos que enumeramos a continuación:

  • Exfoliar la piel de los talones previamente.
  • Realizar un baño de pies desintoxicante dejando los pies en remojo. Se pueden añadir aceites esenciales calmantes que ayuden a relajar los pies después de un largo día, tales como el aceite esencial de lavanda o aceite esencial de ylang-ylang.
  • Dejar secar la piel completamente con el fin de mantener la zona libre de humedad y prevenir la aparición de hongos en las uñas.
  • Añadir una gruesa capa del ungüento antes de acostarse.
  • Una vez aplicado el bálsamo se pueden utilizar calcetines de algodón para maximizar su efecto. Además, ayudan a mantener las sábanas limpias, ya que algunos aceites pueden ensuciar la ropa de cama.

No olvides que es importante utilizar calcetines 100 % de algodón porque dejan transpirar la piel y evitan problemas de sudoración.

Además de hidratar y nutrir los talones, es primordial seleccionar un calzado adecuado que no presione los pies y evitar, de este modo, la aparición de grietas.

El uso de los zapatos apropiados, la eliminación de las pieles muertas y la hidratación de la zona a diario permiten recuperar el buen aspecto de los talones y presumir de unos pies saludables.

Recuerda que a través de Siéntete Guapa también podrás encontrar diversos trucos para cuidar los pies en verano.

4.8
06




Sobre el autor

Alaitz Anabitarte Uriz, redactora y especialista en marketing digital en Misohi Cosmética. Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web. La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos. En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.