Secretos de la masoterapia y sus beneficios para reducir el estrés

0

Esta técnica recurre a la aplicación de masajes que te ayudarán a potenciar al máximo tu bienestar

En la actualidad, el concepto de masoterapia se conoce como un método de curación basado en la aplicación de masajes.

Estos permiten que las fibras de la piel tratada y su tejido adyacente se estiren, lo que repercute en un aumento de la suavidad y la elasticidad.

Además, cuando se aplican de forma correcta alivian mucha presión en puntos conflictivos como las articulaciones, los ligamentos o los tendones.

Con los masajes propios de la masoterapia, la circulación y el metabolismo se ven favorecidos, lo que se traduce en la mejora del transporte de nutrientes mediante el flujo sanguíneo y la eliminación de toxinas.

Dicha técnica se utiliza en los procesos de rehabilitación de un gran número de patologías y se considera, de igual forma, una herramienta más que el fisioterapeuta tiene a su disposición.

En consecuencia, el objetivo de un masaje puede ser: descontracturante, relajante o, incluso, puede funcionar también para disminuir el dolor en lesiones traumáticas como esguinces, golpes, caídas, etc.

¿Qué tipos de técnicas existen?

La masoterapia es, por ende, la suma de varios procesos manipulativos y es por ello que no existe uno concreto que la defina.

Históricamente, se puede llegar a decir que, vista como una agrupación de distintos procedimientos con fines médicos, constituye uno de los pilares básicos en los que se sustenta la fisioterapia moderna.

Entre las técnicas más conocidas y empleadas en los tratamientos de masoterapia se encuentran las que describimos a continuación:

  • El masaje básico: dicha terapia tiene como finalidad promover el correcto funcionamiento del aparato circulatorio y beneficiar a las células mediante el aporte rico en oxígeno y demás nutrientes, purga de elementos de desecho, entre otros. Este efecto se logra a través de una combinación de amasado, compresiones, vibraciones, estiramientos y contracciones.
  • El masaje deportivo: este método de masoterapia está dirigido a los practicantes de cualquier tipo de deporte. Asimismo, se hace un hincapié en el sistema muscular, así como en las estructuras tendinosas o ligamentos y en sus probables disfunciones.
  • El drenaje linfático: se conoce como un conjunto de maniobras que tienen la finalidad de drenar el material linfático eliminando el líquido intersticial y otras partículas de tamaño grande que pueden obstruir la adecuada fluidez de dicho proceso.
  • Por otro lado, el masaje estético es otra forma de masoterapia que busca romper el tejido adiposo (cúmulos de material graso) mediante movimientos concretos de drenaje que ocasionan que las capsulas de grasa subcutánea estallen y sean extraídas por el mismo organismo.

Recuerda que puedes combinar los secretos de la masoterapia con el consumo de alimentos que te ayuden a favorecer la eliminación de la celulitis.

Secretos de la masoterapia y sus beneficios para reducir el estrés - Siéntete Guapa

Algunos efectos de un buen masaje

Seguidamente, debido a sus características de acción, el masaje genera un conjunto de efectos en distintas partes del cuerpo.

Por ejemplo, el efecto de las manos sobre la piel hace que esta se estimule y aumenta del mismo modo la vasodilatación de los capilares presentes en el área del masaje. Esto provoca que la temperatura aumente y que facilite, mediante el calor, que los tejidos se ablanden.

De igual forma, la presión aplicada por la masoterapia conlleva que aumente el aporte sanguíneo en el área tratada, lo que ayuda a oxigenar la zona y a terminar los productos de desecho de las células.

Por otra parte, los masajes también incentivan las fibras musculares aumentando y haciendo más funcional su actividad.

Después de relajar y mejorar la dinámica muscular de la piel, se logra de manera indirecta contribuir a mejorar la movilidad de las articulaciones.

Con los masajes de la masoterapia también se beneficia la oxigenación e irrigación de los músculos, lo que ayuda a mejorar el trofismo muscular.

Asimismo, a través de la masoterapia también se pueden activar las glándulas sudoríparas y sebáceas de la piel, estimular la reabsorción de fluidos y eliminar células descarnativas.

Además, dicha técnica aumenta los niveles de oxígeno en la sangre, facilita el retorno venoso y contribuye a la liberación de histamina y acetilcolina (sustancias que influyen en los efectos de relajación y bienestar).

Por otro lado, a la hora de hacer un masaje se debe tener en cuenta la dirección en la que se realizará debido a que de esta dependerán sus efectos fisiológicos y, además, los que incumben al sistema nervioso.

En el momento en el que se dará un masaje generalmente ya se tiene claro cuál será el área a tratar, siendo esta el receptor que inherentemente será un órgano.

El masaje de la masoterapia se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos, como por ejemplo la piel, los músculos y algunos tejidos que se conectan para mejorar su función al promover la correcta circulación y el bienestar.

Esta técnica ayuda a los pacientes con dolores de cuello, hombros y espalda y elimina la tensión de los nervios afectados por movimientos bruscos.

Del mismo modo, es un excelente tratamiento para las venas varicosas, la tensión, la migraña, el reumatismo y la ciática.

Al hacer sesiones de masajes, las contracturas musculares producto del estrés disminuyen de forma notoria al transmitir una sensación de paz y tranquilidad.

Secretos de la masoterapia y sus beneficios para reducir el estrés - Siéntete Guapa

La masoterapia, un remedio ideal para combatir el estrés

A través del tiempo, los seres humanos han ido adquiriendo conciencia de que el bienestar aparta las enfermedades y dolencias.

Los masajes son una muy buena forma de lograrlo porque cumplen funciones relajantes y terapéuticas e, incluso, pueden aliviar dolores de cabeza y espalda causados por la tensión. Estos se pueden hacer de forma manual o mediante el uso de equipos de aparatología estética.

Asimismo, el masaje terapéutico ayuda a calmar la depresión y la ansiedad gracias al contacto humano, favorece la calidad del sueño, potencia el sistema inmune y mejora nuestra postura corporal al contrarrestar las horas en las que pasamos sentados.

Tanto los masajes como llevar una buena alimentación, hacer ejercicio y practicar meditación y yoga son excelentes formas para gestionar el estrés, un problema que afecta a la mayoría de las personas hoy en día y que la sociedad debe aprender a gestionar.

Si estás buscando otras técnicas y tratamientos de belleza que te ayuden a sentirte mejor también será interesante que sepas en qué consiste la liposucción facial.

 

Fuentes para la redacción del artículo:

4.9
09




Sobre el autor

Claudia Daniela Tirado Pérez, redactora especializa en estética y salud. Claudia Daniela Tirado nació en la ciudad venezolana de Caracas y estudió Comunicación Social en la universidad Santa María. Con tan solo 21 años comenzó a trabajar como redactora y generadora de contenidos web para varias empresas. En la actualidad, escribe artículos sobre estética y salud para Sublimis, una organización médica que provee tratamientos y servicios médicos de alto nivel en Argentina.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.