Los riesgos de tomar rayos UVA

0

Los rayos UVA nos permiten broncearnos en muy poco tiempo, aunque tienen algunos peligros que se deben conocer

Meterse en el interior de una cabina de rayos UVA es una opción por la que se decantan muchos hombres y mujeres; personas que desean lucir un bonito bronceado durante todo el año de una forma rápida y práctica que no implique tener que tumbarse bajo el astro rey durante horas.

Y, aunque cuando se hace uso de estos sistemas con moderación los rayos UVA no tienen porqué ser perjudiciales, cuando se abusa de la utilización de estas cabinas los resultados pueden ser nefastos no solo para la salud, sino también para la belleza. Conozcamos sus peligros.

Cáncer de piel

Las lámparas presentes en las cabinas y camas de rayos UVA emiten radiaciones ultravioletas mucho más altas que las del sol.

Al incidir sobre la piel, provocan modificaciones en el DNA celular, lo que puede dar lugar a la aparición de un cáncer.

De hecho, y según se afirma en una investigación publicada en el British Medical Journal, de los 63.942 nuevos casos de melanoma cutáneo que se diagnostican cada año en Europa, 3.438 están relacionados con el uso de camas solares.

Quemaduras

Cuando tomamos el sol durante un largo rato sin usar la protección solar adecuada, aparecen quemaduras en nuestra piel.

Lo mismo ocurre con los rayos UVA, ya que, aunque muchas personas piensen lo contrario, estos también pueden traer consigo el surgimiento de quemaduras en el rostro y el cuerpo

Radicales libres

A pesar de que el cuerpo tiene la capacidad de recibir una cierta cantidad de radiación ultravioleta sin salir perjudicado, una vez que esta es superada los rayos se van acumulando en la piel y empiezan a producir radicales libres, los cuales traen consigo la aparición de arrugas y del envejecimiento prematuro, así como de diversas enfermedades como el cáncer o el exceso de colesterol malo.

Reacciones alérgicas

Si estás tomando algún medicamento y te metes dentro de una cabina de rayos UVA, existe la posibilidad de que padezcas alguna reacción alérgica al sufrir fotosensibilidad, lo que se podría traducir en la aparición de manchas, arrugas y pérdida de firmeza en la piel.

Algunos consejos

Como te hemos comentado anteriormente, tomar rayos UVA con moderación y sin excederse no tiene porqué resultar dañino para la salud. Aun así, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos antes de ponerte morena utilizando este sistema:

  • El melanoma se incuba durante unos 20 años. De hecho, la moda del bronceado artificial empezó en los años 90 y ahora han comenzado a surgir los primeros afectados, por lo que, aunque tomaras el sol de este modo cuando eras más joven y pienses que no dañan la salud porque estás sana, no debes confiarte ni creer que no presentan riesgos para la salud. ¡Recuerda que sus efectos no siempre son inmediatos!
  • Usa siempre una crema con un factor de protección solar acorde a tu tipo de piel antes de tomar rayos UVA.
  • No abuses y deja a un lado esos bonos que se venden en multitud de centros de estética y que incluyen diez o doce sesiones de rayos UVA. Con dos o tres visitas a las cabinas será más que suficiente para conseguir un bonito bronceado sin dañar la salud.

Descubre más artículos relacionados con el bronceado en el post titulado Bronceado sin sol con caña de azúcar.

Los riesgos de tomar rayos UVA
¡Valora este post!


loading...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.