¿Qué son los parabenos?

0

Los parabenos son conservantes químicos que se usan para mantener algunos productos de belleza en buen estado

Desde hace un tiempo, la palabra “parabenos” suena con gran fuerza en el universo de la belleza. De hecho, cada vez son más las marcas que aseguran que sus cremas y cosméticos no contienen parabenos, una sustancia que, hasta hace poco, formaba parte de multitud de productos de estética.

Pero, ¿qué son en realidad los parabenos?, ¿resultan perjudiciales para la piel y la salud? En ¡Siéntete Guapa! te lo explicamos.

Antes de saber qué son los parabenos y por qué son tantas las personas que prefieren prescindir de ellos, recuerda que a través de este blog de belleza también tendrás la oportunidad de saber cuáles son los beneficios del aceite de argán para la piel y el cabello, entre otras muchas cosas.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son un tipo de conservante químico que, durante años, se ha utilizado para conservar en buen estado tanto cosméticos como alimentos y productos farmacéuticos. Al ser antimicrobianos, impiden que las bacterias penetren en los productos y los estropeen.

El motivo de que su uso esté tan extendido reside en su bajo coste, el cual permite mantener en perfecto estado montones de productos sin invertir una fortuna.

¿Resultan perjudiciales para la salud?

En los años 40, empezó a ser frecuente que las personas que aplicaban productos con parabenos sobre su piel padecieran reacciones alérgicas, las cuales solían traer como consecuencia la aparición de eccemas.

Este hecho provocó que se redujeran las dosis de parabenos que se añadían en los diferentes productos que se usan a diario y que, a día de hoy, se prohíba que las dosis superen el 0,8 %, por lo que en la actualidad es bastante raro ver una reacción alérgica ante esta sustancia.

Un tiempo más tarde, en los años 90, surgió la alarma cuando se empezó a relacionar a los parabenos con el cáncer de mama, ya que varios oncólogos de la University of Reading de Edimburgo aseguraron que el 90 % de las biopsias analizadas a mujeres con cáncer mamario presentaban rastros de parabenos.

No obstante, no existen estudios que demuestren que existe una relación entre esta enfermedad y el uso de productos con parabenos.

¿Cómo podemos saber si un artículo contiene parabenos?

Cuando un producto se conserva en buen estado usando parabenos, las etiquetas suelen incluir los nombres Benzoato de sodio, Sodium o Laureate Sulphate, principalmente.

¿Qué tipo de productos suelen contener parabenos?

Además de estar presentes en algunos alimentos y artículos de farmacia, los parabenos también acostumbran a aparecer en las etiquetas de productos de belleza tales como desodorantes, cremas faciales, artículos de maquillaje, cremas hidratantes, productos de afeitado y cosméticos para el cuerpo y el cabello.

Si quieres dejar de emplear el desodorante que usas en estos momentos y empezar a usar un producto que se encuentre libre de parabenos y de otras sustancias químicas, recuerda que puedes recurrir al desodorante en roll-on con cristal de alumbre de Sante, ya que se trata de un artículo que no contiene perfumes, alcohol, colorantes ni parabenos.

¿Qué son los parabenos? - ¡Siéntete Guapa!

¿Existen productos sin parabenos?

Aunque las dosis de parabenos están muy controladas y a día de hoy no resultan perjudiciales para la salud, la alarma que provocaron hace unos años causó que muchas marcas de cosmética se animaran a crear productos sin parabenos, los cuales están disponibles en multitud de tiendas.

No olvides que, si prefieres prescindir de los productos que contienen este tipo de conservante ahora que sabes qué son los parabenos y para qué sirven, a día de hoy son muchas las marcas de cosmética ecológica y natural que ponen a disposición de todos nosotros cremas y cosméticos que se encuentran libres de parabenos y de otros agentes químicos.

Si quieres cuidar la piel y el cabello prescindiendo de los parabemos y aprovechando los beneficios de los ingredientes naturales no te pierdas el post titulado Mascarilla de aguacate para el cabello dañado.

¿Qué son los parabenos?
5 (100%) 4 votes


loading...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.