Índice de contenidos
Si eres una apasionada de los tratamientos y productos de belleza, es muy probable que tengas interés por saber qué es la cosmética molecular y cuáles son sus beneficios para la piel.
Gracias a ella, tendrás la oportunidad de retardar el proceso de envejecimiento cutáneo y de mantener el rostro joven durante una mayor cantidad de tiempo.
Antes de saber qué es la cosmética molecular, recuerda que será una gran idea que la combines con el consumo de alimentos para las arrugas.
¿Qué es la cosmética molecular?
La cosmética molecular, también conocida con los nombres de cosmética inteligente o cosmética activa, investiga los procesos metabólicos de la piel.
Su objetivo de centra en comprender todas las transformaciones que tienen lugar en la epidermis a lo largo de los años y en desarrollar moléculas inteligentes que puedan ser asimiladas con facilidad por el organismo al imitar la estructura molecular de las células.
Aunque nuestro cuerpo se encuentra plagado de moléculas que tienen funciones de lo más diversas, a medida que envejecemos esas moléculas dejan de funcionar del modo correcto, lo que da lugar a la aparición de signos de envejecimiento.
La misión de la cosmética activa se centra, por tanto, en buscar y encontrar moléculas que sean estables, seguras y eficaces en la prevención del envejecimiento.
Para conseguirlo, estudia los péptidos biomiméticos, que se pueden definir como unas moléculas proteicas inteligentes que poseen unas estructuras que imitan a los péptidos que se encuentran de manera natural en el organismo, lo que hace que el cuerpo los pueda asimilar sin dificultad.
De este modo, la cosmética molecular se encarga de estudiar, analizar y emplear las moléculas que están presentes en nuestro propio organismo con el fin de mantener la piel joven y radiante.
La cosmética molecular y los radicales libres
Seguro que has oído hablar de los radicales libres en innumerables ocasiones, ya que son los responsables del envejecimiento y el deterioro cutáneo.
De ahí la importancia de recurrir a alimentos, técnicas, tratamientos y cosméticos que se ocupen de neutralizarlos. En este sentido, la cosmética molecular juega un papel fundamental. Veamos por qué:
Los radicales libres son unas moléculas inestables que pueden aparecer debido a factores externos como, por ejemplo, la contaminación, las sustancias dañinas presentes en el tabaco o la radiación solar.
Como son moléculas inestables, los radicales libres acceden al organismo con el fin de estabilizarse y, para ello, agreden a otras moléculas que dejan de realizar sus funciones y que se acaban convirtiendo en nuevos radicales libres.
Es por ello que la presencia de radicales libres deriva tanto en la aparición de enfermedades como en el envejecimiento de la piel.
Por suerte, los cosméticos moleculares tienen la capacidad de luchar contra esos radicales libres y de neutralizar sus dañinos efectos, lo que se traduce en un rostro más joven y en una aparición mucho más tardía de arrugas y otros signos de la edad.
Más consejos para neutralizar los radicales libres
Ahora que sabes qué es la cosmética molecular, recuerda que podrás potenciar aún más sus beneficiosos efectos si la complementas con otros buenos hábitos que también se encarguen de combatir los radicales libres.
Entre ellos, podemos destacar acciones tan sencillas como las que enumeramos a continuación:
- Aplicar una crema solar en la piel que contenga un factor de protección solar igual o superior a 30 con el fin de prevenir los daños de la radicación ultravioleta, así como la aparición de manchas y quemaduras.
- Llevar una dieta sana y variada donde predominen las frutas y verduras frescas y se dejen a un lado los alimentos procesados, la comida rápida, las frituras, el azúcar y las harinas refinadas.
- Consumir productos alimentarios ricos en antioxidantes, ya que tienen el poder de luchar contra los radicales libres. Los encontrarás en el té verde, el brócoli, el tomate, la alcachofa, la canela, el cacao puro, las frutas cítricas y los frutos secos, principalmente. Recuerda que en este blog hallarás un artículo dedicado a frutas antioxidantes para la piel.
- Apostar por técnicas relajantes como el yoga o la meditación con el fin de reducir los niveles de estrés y ansiedad.
- Prescindir del tabaco y consumir bebidas alcohólicas con mucha moderación.
- Hacer deporte varias veces a la semana y apostar por ejercicios moderados como, por ejemplo, las caminatas, el aeróbic o el baile.
Dónde comprar productos de cosmética molecular
En la actualidad, todavía no existe en el mercado una amplia variedad de marcas que apuesten por la cosmética activa o molecular.
Sin embargo, ya es posible acceder a este tipo de tratamientos gracias a compañías como SingularDerm.
Se trata de una marca de cosmética molecular y preventiva que se puede adquirir en algunos centros de estética, recurre a los últimos avances tecnológicos y dispone de una amplia variedad de productos para el cuidado de la piel.
Si prefieres adquirir estos artículos en otro tipo de establecimientos ahora que sabes qué es la cosmética molecular, puedes apostar por firmas como Xiel.
Una de sus grandes ventajas es que se puede encontrar en tiendas virtuales como Amazon y comprar con comodidad desde casa. Si quieres apostar por la cosmética molecular de Xiel, toma nota de esta rutina de belleza:
Paso 1: loción limpiadora y tonificante. Te ayudará a desmaquillar el rostro y retirar la suciedad, estimular la regeneración celular y favorecer la micro-circulación de la piel. Aplícala con un disco de algodón en la cara y el cuello y retírala con agua templada.
Tener un cutis perfecto será todavía más fácil si, además de saber qué es la cosmética molecular, apuestas por los remedios naturales de hierbabuena para la piel.
Deja tu comentario