5 beneficios de la dieta alcalina

0

Prevenir el cáncer y otras enfermedades es una de las principales ventajas del consumo de alimentos alcalinos

Los beneficios de la dieta alcalina animan a hombres y mujeres a recurrir a ella con el fin de mantener el peso ideal, mejorar el estado de salud y llenar el organismo de energía.

Y es que este tipo de dieta se centra en aumentar el consumo de alimentos alcalinos (frutas, verduras y hortalizas) y reducir la ingesta de ingredientes ácidos (harinas refinadas, frituras y azúcares).

¿El motivo? Que, de esta forma, se consigue equilibrar el pH del cuerpo y evitar la aparición de enfermedades del corazón, los riñones o los pulmones e, incluso, de dolencias como el cáncer.

Para medir el nivel de pH se tiene en cuenta una escala que va de 0 a 14. Un pH con valor 0 es completamente ácido, mientras que si esa cifra muestra un 14 nos encontramos ante un pH totalmente alcalino.

Para gozar de una salud de hierro es importante que los niveles de pH del organismo estén situados entre 7,35 y 7,45, para lo cual es fundamental aumentar el consumo de alimentos alcalinos.

En Siéntete Guapa te explicamos cuáles son los principales beneficios de la dieta alcalina, ya que este tipo de alimentación presenta otras muchas ventajas. ¿Te animas a conocer algunas de ellas?

Previene la aparición del cáncer

En España se diagnosticaron más de 247.000 nuevos casos de cáncer durante el año 2015, según reveló un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Para prevenir la aparición de esta enfermedad es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio físico con frecuencia, dejar a un lado el estrés y el tabaco y evitar los espacios con mucha contaminación siempre que sea posible.

Cabe destacar, asimismo, que llevar una dieta alcalina también puede mantener alejada a esta enfermedad, ya que son muchos los estudios que demuestran que las células cancerosas no pueden sobrevivir en ambientes alcalinos, aunque sí tienden a crecer en organismos demasiado ácidos.

5 beneficios de la dieta alcalina

Disminuye la acidez

Son muchas las personas que tienen acidez a menudo. Por suerte, reducir el reflujo ácido es otro de los beneficios de la dieta alcalina, ya que los alimentos alcalinos mejoran la digestión y cuidan la salud del estómago.

Reduce los dolores

El dolor de espalda, la cefalea y las molestias en las articulaciones se debe, en muchos casos, a una inflamación en el organismo.

Si quieres reducirlos puedes recurrir a la dieta alcalina, ya que también se ocupa de disminuir las inflamaciones al ser rica en magnesio, un mineral que activa la vitamina D, una sustancia perfecta para prevenir los dolores.

Regula los niveles de azúcar en la sangre

Otro de los beneficios de la dieta alcalina reside en su poder para prevenir la diabetes del tipo II al regular los niveles de azúcar en la sangre.

Si te has propuesto bajar el nivel de glucosa en el organismo también será interesante que consumas manzanas, pan de centeno, legumbres, ajo, avena, nueces y yogur natural, ya que estos ingredientes mejoran la resistencia a la insulina.

Fortalece el sistema inmunológico

Las personas que gozan de un sistema inmunológico fuerte tienen la oportunidad de prevenir multitud de enfermedades y de luchar con éxito contra gérmenes y bacterias.

¿Quieres fortalecerlo al máximo? En ese caso puedes apostar por las dietas alcalinas debido a que los ingredientes ácidos pueden contribuir a la acumulación de toxinas y debilitar el sistema inmunitario.

Aumenta el consumo de alimentos alcalinos y tendrás la oportunidad de evitar la aparición de gripes, resfriados y otras muchas dolencias.

Y recuerda que, si quieres favorecer la expulsión de toxinas y sustancias dañinas, también puedes recurrir al consumo de un zumo casero y natural elaborado con carbón activado.

5 beneficios de la dieta alcalina

Cómo saber cuál es el pH del organismo

Si quieres saber cuál es el pH de tu cuerpo antes de empezar a llevar una dieta alcalina tienes dos opciones:

  1. Adquirir unas tiras reactivas en la farmacia que te indicarán cuál es el nivel de alcalinidad de tu organismo tras introducir en ellas la primera orina de la mañana.
  2. Realizar un análisis de orina o de sangre que examine la acidez y la alcalinidad de tu cuerpo.

¿Prefieres decantarte por la primera opción? En ese caso te gustará saber que en Amazon es posible adquirir dos paquetes de 80 tiras reactivas de pH por muy poco dinero.

Tiras reactivas de pH

Tiras reactivas de pH.

Cómo llevar una alimentación alcalina

Si deseas aprovechar los beneficios de la dieta alcalina será importante que consumas cinco raciones de frutas y verduras frescas al día, apuestes por las ensaladas, bebas agua e infusiones y prescindas de las frituras, las bebidas con gas, la comida basura y los azúcares refinados.

Si deseas llevar una alimentación sana, variada y equilibrada que te ayude a potenciar tu bienestar también puedes recurrir a estos superalimentos para cuidar la salud.





Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Siéntete Guapa Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Siéntete Guapa, un portal fundado en el año 2015 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos de belleza. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.