Siéntete Guapa

¿Cuál es el mejor tratamiento para las venas varicosas?

¿Cuál es el mejor tratamiento para las venas varicosas? - Siéntete Guapa

Son muchas las mujeres que buscan un remedio, truco o tratamiento para las venas varicosas que les ayude a deshacerse de las molestas varices.

Y más aún si tenemos en cuenta que, según un estudio llevado a cabo por la Peninsula Medical School, las varices afectan al 80 % de los hombres y al 85 % de las mujeres y empiezan a convertirse en un problema a partir de los 40 años de edad.

Aunque las venas varicosas no acostumbran a provocar dolores ni problemas de salud, cada vez son más las personas que deciden recurrir a un tratamiento estético que permita acabar con ellas.

Si deseas olvidarte de las varices también puedes aprovechar los beneficios del agua de mar.

¿Qué son las venas varicosas?

Las venas varicosas o varices se pueden definir como unas venas inflamadas y dilatadas que se instalan bajo la piel y que acostumbran a tener un color azul o rojizo. Aunque es frecuente verlas en las piernas, también pueden aparecer en otras áreas del cuerpo.

En ocasiones, las venas varicosas se confunden con las arañas vasculares, aunque existen pequeñas diferencias entre ambas.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las venas varicosas? - Siéntete Guapa

¿Cuáles son las diferencias entre venas varicosas y arañas vasculares?

Las venas varicosas son muy visibles por su color y por ir acompañadas de un abultamiento o relieve de la zona en la que se instalan.

Las arañas vasculares, en cambio, son mucho más finas y, tal como su nombre indica, tienen forma de tela de araña.

A pesar de que estas últimas también se instalan bajo la piel, no provocan ningún tipo de abultamiento y se suelen poder disimular con una mayor facilidad que las venas varicosas.

Pero, ¿cuáles son las causas de la aparición de varices? ¿Existe algún tratamiento para las venas varicosas que sea realmente efectivo?

Para conocer la respuesta a estas preguntas y obtener una mayor información sobre las varices hemos contado con la ayuda y la colaboración del doctor Orlando Soto, uno de los médicos del grupo médico estético Clínicas AEVO y especialista en la materia.

AEVO es una red de clínicas especializadas en las últimas tendencias y tecnologías en medicina estética, aparatología y tecnología láser.

En la actualidad, cuenta con centros propios en varias ciudades de España como Madrid, Alcalá de Henares, Oviedo, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Málaga, Arganda del Rey y Guadalajara.

Además, Clínicas AEVO también es un grupo pionero en el desarrollo de tecnologías no intrusivas en estética y belleza.

El tratamiento para eliminar venas varicosas de Clínicas AEVO

Si estás buscando un tratamiento para las venas varicosas que sea efectivo y eficaz, recuerda que en Clínicas AEVO disponen de la última tecnología para acabar con las varices y las arañas vasculares.

¿Quieres conocer mejor sus técnicas de estética? Te dejamos con el doctor Orlando Soto, miembro de Clínicas AEVO.

¿Por qué aparecen las varices?

Doctor Orlando Soto: todas las venas del organismo, sean más profundas o superficiales, poseen unas válvulas unidireccionales a modo de seguridad cuya función en condiciones normales es favorecer el retorno venoso hacia el corazón en dirección ascendente (se abren para dejar pasar la sangre hacia arriba y se cierran para impedir que retroceda), movimiento al cual también contribuyen los músculos de la pantorrilla al andar.

A veces el funcionamiento de estas válvulas se altera porque están deterioradas o porque las paredes de las venas se ablandan y dilatan, lo que hace que las válvulas queden demasiado separadas y se vuelvan insuficientes o incapaces de llevar a cabo su función valvular.

Entonces la sangre se acumula en las venas, que poco a poco se van dilatando más, se vuelven tortuosas y pueden verse con facilidad a través de la piel.

¿Te gustaría presumir de una piel preciosa? Puedes combinar los tratamientos para las venas varicosas con técnicas como la criolipólisis.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las venas varicosas? - Siéntete Guapa

¿Es posible prevenirlas?

Doctor Orlando Soto: a pesar de que hay factores de riesgo que no son modificables, se recomiendan una serie de medidas que pueden ayudar a frenar el desarrollo de las varices:

  • Es importante evitar el calor directo e intenso como el sol, agua muy caliente, estufas, saunas o depilación caliente.
  • Las duchas frías desde los pies a los muslos y los masajes con geles y cremas especificas favorecen el retorno venoso.
  • Controlar el peso mediante una alimentación sana y equilibrada, además de consumir alimentos ricos en fibra para mantener a raya el estreñimiento.
  • También se aconseja realizar ejercicio físico como mínimo 30 minutos cada día.
  • Es recomendable evitar la sedestación o bipedestación prolongada. En caso de estar mucho rato de pie, de vez en cuando realizar movimientos que activen el musculo de las pantorrillas, como caminar en puntillas un rato.
  • También descansar media hora al día con los pies elevados. Si por el contrario, la persona permanece sentada mucho tiempo, se debe evitar cruzar las piernas y hay que poner las piernas en alto, en un altillo y con los pies elevado, de forma regular moverlos en círculos, hacer ejercicios de flexión y extensión y elevar los talones varias veces del suelo.
  • Si no hay patología que lo contraindique, lo mejor es dormir con los pies elevados.

En clínicas AEVO disponéis de un tratamiento de medicina estética centrado en acabar con las varices o venas varicosas. ¿cómo funciona? 

Doctor Orlando Soto: para esta patología utilizamos una combinación de tratamientos: la esclerosis química, que consiste en la infiltración en la luz de la vena patológica de un esclerosante que va a provocar la obstrucción de la circulación y posterior reabsorción de la misma.

Y, por otro lado, el tratamiento con el láser ND YAG vascular de Fotona, que produce el cierre de las varices por el calentamiento de la pared vascular y la hemoglobina provocando una esclerosis física con posterior reabsorción vascular.

¿Qué resultado se obtienen?

Doctor Orlando Soto: tras el tratamiento, tanto en la esclerosis química inyectada como en la esclerosis física con láser fotona, el proceso es similar y se obtiene una reducción progresiva del número de varices que presenta el paciente con el avance de las sesiones de tratamiento.

El médico decidirá cuales serán más susceptibles de tratar con esclerosis y cuales con láser.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las venas varicosas? - Siéntete Guapa

¿Está indicado en todo tipo de pieles?

Doctor Orlando Soto: la esclerosis química infiltrada se puede realizar en todo tipo de pieles. No obstante, no recomendamos realizar el tratamiento en los meses de verano.

En cuanto al tratamiento con láser fotona, debemos tener especial precaución en pacientes con fototipos altos, pero será el médico en cualquier caso quien decidirá que tratamiento ofrecerle al paciente en función del tipo y estado de la piel.

¿Es doloroso?

Doctor Orlando Soto: se puede producir una pequeña molestia perfectamente tolerable y sería solamente durante la aplicación del tratamiento. Además, desaparece tras la finalización.

¿Los resultados son visibles de manera inmediata?

Doctor Orlando Soto: desde la primera sesión del tratamiento, el paciente ya puede observar mejoría durante el primer mes, pero hay que puntualizar que el tratamiento tiene una evolución lenta y progresiva, ya que el tiempo se reabsorción de cada variz es variable en función del calibre de esta.

Las varices más gruesas tardan más en desaparecer que las variculas o arañas más finas.

¿Qué tipo de hábitos hay que seguir después del tratamiento?

Doctor Orlando Soto: tras el tratamiento recomendamos el uso de medias de compresión sobre todo durante la primera semana, así como no realizar un ejercicio físico intenso.

A partir de ese momento recomendamos poner en práctica todos los consejos de prevención explicados con anterioridad.

Si te has propuesto potenciar la belleza de la piel del cuerpo recuerda que el guante de crin también se convertirá en un excelente aliado.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Avatar

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Siéntete Guapa

Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca.

Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Siéntete Guapa, un portal fundado en el año 2015 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos de belleza.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.