Índice de contenidos
A pesar de que son muchos los beneficios de la dieta vegana o vegetariana, la falta de alimentos ricos en proteínas genera una gran preocupación entre las personas que apuestan por consumir ingredientes de origen vegetal.
No obstante, son muchos los nutricionistas que aseguran que una dieta de este tipo puede incluir todos los nutrientes necesarios para gozar de una buena salud, siempre y cuando sea equilibrada y variada.
Y es que la naturaleza pone a nuestra disposición una amplia variedad de vegetales y plantas que contienen una mayor cantidad de proteínas que determinadas carnes.
Algo a tener muy en cuenta debido a que consumir alimentos ricos en proteínas resulta fundamental para promover un fortalecimiento de la masa muscular, aumentar la sensación de saciedad y estimular la pérdida de peso.
Si combinas el consumo de ingredientes con proteínas que sean de origen vegetal con una alimentación vegana o vegetariana, tendrás la oportunidad de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, disminuir la presión arterial y mantenerte en el peso ideal.
Pero recuerda que, si sigues una dieta vegana o tienes pensado hacerlo, deberás asegurarte de que ingieres nutrientes tan básicos como el hierro, el omega 3 o la vitamina B12.
Aunque las frutas y verduras frescas son las grandes protagonistas de las dietas de este tipo, a continuación encontrarás un recopilatorio de alimentos ricos en proteínas que sustituyen a la carne y que demuestran que existen multitud de opciones.
8 alimentos que actúan como sustitutos de la carne
Tofu
Nos encontramos ante un ingrediente basado en soja vegetariana que aporta sabor a otros alimentos veganos o vegetarianos y que contiene 9 gramos de proteína por cada 85 gramos de producto.
Judías
Si estás buscando alimentos ricos en proteínas que sustituyan a la carne, las judía deberá estar muy presentes en tu vida, ya que medio vaso aporta 8 gramos de proteína.
Además, las judías también contienen antioxidantes, fibra, ácido fólico, potasio, magnesio, yodo, fósforo y vitaminas B y C; por lo que son fantásticas para mejorar el tránsito intestinal y retrasar el proceso de envejecimiento.
Berenjena
La berenjena es un producto muy versátil porque se puede preparar cocida, a la plancha, frita o rellena y convertirse tanto en el plato principal como en un excelente acompañamiento.
Lentejas
La lenteja es una legumbre que aporta infinidad de beneficios al organismo y que cuenta con 9 gramos de proteína por tan solo medio vaso, lo que hace que sea un excelente sustitutivo de la carne.
Cabe destacar, asimismo, que, tal como señalan desde el Instituto Nacional del Cáncer, la fibra presente en las lentejas está asociada a un menor riesgo de padecer cáncer colorrectal.
Champiñones
Los champiñones están deliciosos y tienen un sabor ahumado que lleva a multitud de personas veganas y vegetarianas a usarlo como sustituto de la carne.
Tempeh
El tempeh se puede definir como un alimento fermentado con un hongo de tipo Rhizopus a partir de semillas de soja blanca de Indonesia.
Al igual que la quinoa, tiene todos los aminoácidos esenciales y, como es fermentado, posee probióticos, es decir, bacterias esenciales que favorecen el buen funcionamiento de la flora intestinal.
Seitán
El seitán es un alimento rico en proteínas que suele estar presente en la dieta de la inmensa mayoría de veganos y vegetarianos, ya que está considerado la “carne blanca del vegetarianismo”.
Y es que se trata de una proteína de trigo que tiene un sabor similar al de la carne de gallina y que, a día de hoy, está disponible en una amplia variedad de supermercados.
Quinoa
Una taza de quinoa cocinada aporta alrededor de 8 gramos de proteína. Además, contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo humano produce y es rica en fibra, hierro, magnesio y manganeso.
Los múltiples beneficios del veganismo están animando a muchísimas personas a sumarse a esta corriente que excluye todo lo que es de origen animal de su alimentación, de la ropa, de los productos de higiene y de los detergentes.
Además, el estudio The Green Revolution, elaborado por la consultora Latern, desvela que el 57 % de los vegetarianos lo son por motivos animalistas y éticos, el 21 % por la sostenibilidad y el 17 % por motivos de salud.
Recuerda, no obstante, que solo podrás aprovechar todos los beneficios del veganismo o el vegetarianismo si llevas una dieta sana y variada y consumes alimentos ricos en proteínas como los que te hemos presentado a través de este post.
Si quieres llevar una dieta sana y variada también puedes echar un vistazo a nuestro post sobre alimentos depurativos que desintoxican el organismo.
La información para redactar este artículo ha sido proporcionada por Daniela Coronel, entrenadora personal y especialista en nutrición y personal training.
Daniela Coronel, entrenadora personal y especialista en nutrición y personal training
La pasión de Daniela coronel siempre ha sido el deporte. Durante su vida se ha dedicado a ello con un gran entusiasmo y ha superado muchos desafíos hasta lograr fundar su propia empresa, Fit Train, junto con su socio Karén.
A día de hoy, Fit Train es una entidad formada por profesionales de la Actividad Física y la Salud que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector.
Deja tu comentario