¿Para qué sirve la prueba de la hormona antimülleriana?

0

Este tipo de análisis se ocupa de revela cuál es la capacidad reproductiva de una mujer

Las mujeres nacen con alrededor de 1.000.000 de óvulos, pero esta cantidad va disminuyendo hasta la pubertad, cuando se calcula que quedarán solo unos 300.000. Y es a partir de los 35 años cuando el número de óvulos disminuye de manera drástica.

Sin embargo, solo el 15 % de las mujeres son conscientes de esta situación y de que quedarse embarazada después de esta edad, sin complicaciones y con óvulos propios, no es una tarea fácil.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres’, elaborado por la Clínica Ginefiv.


¿Qué es la hormona antimülleriana (AMH)?

La hormona antimülleriana se encuentra tanto en hombres como en mujeres, aunque en cada uno actúa con funciones diferentes.

En concreto, en la mujer, el análisis de esta hormona ofrece información sobre la cantidad de ovocitaria, no para valorar la calidad, independientemente de la edad.

A través de ella, es posible averiguar el número de folículos que hay en los ovarios, lo que indica el número de óvulos de los que se dispone, y, por tanto, revela la capacidad reproductiva de una mujer.

Sin embargo, según la clínica Ginefiv solo el 3 % de las 1.300 mujeres encuestadas se ha realizado un estudio de la reserva ovárica en su vida.

Este dato ofrece la posibilidad de elegir si es conveniente postergar la maternidad o bien preservar la fertilidad para mantener los óvulos que sean útiles mediante criopreservación hasta el momento en que se quiera ser madre.

Pero lo cierto es que existe un desconocimiento en cuanto a las opciones para retrasar la maternidad. Y es que el 33 % de las mujeres encuestadas por Ginefiv entre los 18 y los 40 años asegura saber lo que es la preservación de la fertilidad, pero solo el 25 % afirma que optaría por esta opción para no perder la oportunidad de ser madre.

¿Cómo se puede conocer el estado de la hormona antimülleriana?

Los valores de la hormona antimülleriana se pueden incluir en un análisis de sangre hormonal. Cuanto más altos sean los valores de esta hormona, mayor reserva ovárica se conserva.

Según la literatura científica sobre el tema, podemos considerar como referencia los siguientes valores en mujeres menores de 35 años:

  • Valores elevados: más de 4.0 ng/ml
  • Valores normales: 1.5-4.0 ng/ml
  • Valores normales-bajos: 1.0-1.5 ng/ml
  • Valores bajos: 0.5-1.5 ng/ml
  • Valores muy bajos: menos de 0.5 ng/ml

En el caso de que estos valores sean muy bajos, será más difícil quedarse embarazada de forma natural, por lo que en muchas ocasiones es necesario acudir a óvulos donados para cumplir el sueño de ser madre.

Si previamente, cuando se era más joven y se tenía mayor capacidad reproductiva, no se preservó la fertilidad para mantener los óvulos útiles, se deberá acudir a óvulos de donante para la gestación.

¿Para qué sirve la prueba de la hormona antimülleriana? - Siéntete Guapa

¿Cómo se lleva a cabo la prueba del análisis de la AMH?

Si quieres hacerte la prueba de la hormona antimülleriana bastará con solicitar al ginecólogo un análisis de sangre hormonal que incluya el valor de dicha hormona.

Esta prueba debería incluirse en las revisiones habituales para que la paciente sepa sus posibilidades reproductivas y pueda tomar decisiones sobre postergar o no la maternidad.

De este modo, podremos detectar cualquier anomalía y, sobre todo, alertar en el caso de que tenga antecedentes que puedan afectar a la fertilidad.

Al ser un simple análisis de sangre, no se requiere ninguna preparación especial a la hora de realizarla, se puede llevar a cabo en cualquier momento del ciclo menstrual y no es necesario estar en ayunas.

Cómo conseguir una prueba gratuita de la hormona antimülleriana

Durante el mes de junio se celebró el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. Con el objetivo de concienciar e informar a la sociedad de la importancia de conocer la reserva ovárica y la salud reproductiva, Ginefiv puso en marcha la campaña “Cuida tu fertilidad” coincidiendo con esta fecha.

Si vas a tener un bebé y quieres sentirte de maravilla en todo momento también será interesante que conozcas algunos consejos para cuidar el cuerpo después del embarazo.





Sobre el autor

Doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv La doctora Victoria Verdú dispone del título de Especialista en Ginecología y Obstetricia y cuenta con una amplia experiencia en el sector de la Reproducción Asistida.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.