4 pasos esenciales para proteger el cabello en verano

0

Utilizar una mascarilla natural y emplear sombreros son algunos de los consejos que deberás tener en cuenta si quieres mimar el pelo

Somos conscientes del daño que los rayos solares pueden causar en la dermis y, por ello, proteger la piel del sol es una de las mayores preocupaciones durante los meses de más calor. Pero, ¿cómo afectan a la melena? ¿Qué debemos hacer para proteger el cabello en verano?

De la misma forma en la que pueden dañar la piel también pueden afectar a la salud y bienestar del pelo y el cuero cabelludo. Por este motivo, es importante aprender a proteger el cabello del sol, el calor y la humedad.

Por qué deberías proteger el cabello en verano

En verano el cabello puede verse afectado por diferentes causas: sobreexposición a los rayos solares dañinos, el sudor, la sal marina y el cloro del agua de las piscinas, entre otras.

Con las altas temperaturas el pelo tiende a secarse y el calor y el sudor favorecen la aparición de la caspa y las puntas abiertas. En el peor de los casos, un mal cuidado puede derivar en la caída o el adelgazamiento del cabello.

Cómo proteger el pelo de los rayos solares

Si no sabes cómo proteger el cabello en verano será fundamental que sigas los pasos que enumeramos a continuación.

  1. Al igual que para la protección de la piel, la forma esencial de proteger el cabello es evitar la exposición solar directa en las horas de mayor intensidad.
  2. Procura utilizar sombreros para evitar la exposición solar directa. Si bien la mejor forma de proteger el cabello es evitar la exposición al sol en las horas de mayor intensidad, es de gran ayuda cubrir el pelo con algún sombrero para protegerlo de los rayos.
  3. Usa productos capilares que contengan SPF (Factor de protección solar). Hay productos elaborados con aceites y filtros físicos que actúan protegiendo el pelo de la exposición solar. Además, esos aceites también poseen nutrientes que benefician la salud capilar.
  4. Conserva la humedad. Mantener una buena salud capilar y un cabello fuerte y saludable ayuda a combatir los daños y a prevenir su rotura. Utiliza mascarillas o tratamientos hidratantes con regularidad para reparar el daño de la exposición y devolverle fuerza al cabello.

4 pasos esenciales para proteger el cabello en verano - Siéntete Guapa

Mascarilla reparadora para el cabello

Si deseas mantener el pelo nutrido, fuerte y sedoso todo el verano puedes elaborar una mascarilla hidratante y acondicionadora que le proporcione los nutrientes necesarios para cuidar su salud.

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de coco bio virgen extra

1 cucharada de manteca de karité

1 cucharadita de aceite de argán eco

3 o 4 gotas de aceite esencial a elegir (lavanda, menta, romerogeranio, salvia…)

Pasos a seguir

  1. Vierte el aceite de coco y la manteca de karité en un recipiente e introdúcelo en una cazuela con agua suficiente para cubrirlo hasta la mitad.
  2. Calienta la cazuela al Baño María a fuego lento y removiendo la mezcla de vez en cuando hasta que se haya derretido.
  3. Una vez derretido deja que la mezcla se enfríe y agrega el aceite de argán y las gotas de aceite esencial antes de que se haga sólido.
  4. Bate la mezcla durante tres o cuatro minutos hasta haber obtenido una textura cremosa.

Esta mascarilla se aplica sobre el cabello limpio, seco y previamente peinado. Se debe dejar actuar durante 30 minutos y, a continuación, enjabonar y aclarar como lo haces de manera habitual.

Propiedades de la mascarilla reparadora

Se trata de una mascarilla ideal para añadir un extra de hidratación y tiene una textura suavey cremosa para una aplicación más fácil y agradable.

  • Aceite de coco: el aceite de coco es un producto multiusos que puede utilizarse para el cuidado del rostro, el cuerpo y el cabello. Es un ingrediente hidratante natural que ayuda a regenerar los cabellos dañados y maltratados. Además, proporciona suavidad y sedosidad al cabello y favorece la retención de la humedad para prevenir la sequedad y deshidratación.
  • Aceite de argán: es un ingrediente rico en vitamina E y ácidos grasos esenciales beneficios para el cuidado de la piel y el cabello. Ayuda a reparar los cabellos más dañados y secos al reforzar las estructuras capilares. No hay que olvidar que también tiene propiedades protectoras y reparadoras que son esenciales para el bienestar y la salud del cabello. Por ello, es un ingrediente ideal para añadir a la rutina de cuidados. Además, un uso regular de este aceite ayuda a obtener un cabello nutrido, con elasticidad y brillo natural.
  • Manteca de karité: la manteca de karité destaca por su gran acción hidratante de la piel y el cabello. Su aplicación sobre el pelo crea una barrera protectora que ayuda a protegerlo de las agresiones externas, además de prevenir la pérdida de hidratación.

4 pasos esenciales para proteger el cabello en verano - Siéntete Guapa

Por ello, es ideal para el cuidado de los cabellos secos y quebradizos. Tiene propiedades regeneradoras que favorecen la elasticidad y suavidad del pelo.

Es importante cuidar el cabello durante todo el año para garantizar su salud y bienestar. Sin embargo, estos cuidados deben intensificarse en épocas en las que las que factores como la exposición solar, el cloro, el agua de mar y el sudor están más presentes y pueden afectar a la salud capilar.

Presumir de un pelo precioso será todavía más sencillo si también pones en práctica algunos trucos para impedir que el cloro de la piscina estropee la piel y el cabello.





Sobre el autor

Nerea Marcos Munain, redactora en Misohi Cosmética. Soy redactora ecommerce con formación SEO en Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética ecológica y natural. Tras graduarme en Marketing por la Universidad del País Vasco, cursé un Máster en Traducción Especializada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En la actualidad, combino mi formación universitaria con una de mis grandes pasiones: la cosmética natural.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.