Siéntete Guapa
Cómo evitar los mosquitos con aceites esenciales - Siéntete Guapa

Si te preguntas cómo evitar los mosquitos durante los días de primavera y verano, es muy probable que te guste aprovechar las propiedades de los aceites esenciales.

No es ningún secreto que los aceites esenciales ofrecen muchos beneficios, ya que son aptos para ayudar a regenerar la piel, mejorar la circulación sanguínea o relajar el estrés y la ansiedad.

Sin embargo, no solo resultan de gran ayuda para la piel o la mente; algunos aceites esenciales tienen capacidades naturales para repeler insectos, mosquitos y arañas.

Suave, pero de manera efectiva, los aceites esenciales utilizados en aromaterapia actúan como barreras protectoras para esas molestas picaduras.

Si te gustan los remedios caseros también puedes echar un vistazo a nuestro post dedicado a los trucos naturales de aceite de coco para los pies con hongos.

¿Por qué usar aceites esenciales naturales como repelentes de mosquitos?

La piel humana es una capa protectora que defiende al organismo de las infecciones e inflamaciones que puedan causar complicaciones internas.

Por lo tanto, se debe prestar el cuidado y la atención necesarias para promover una piel sana.

El principal beneficio de utilizar aceites esenciales para prevenir las picaduras de insectos es el hecho de que tienen menos efectos secundarios.

A diferencia de la mayoría de los productos repelentes tradicionales, que contienen N, N-Dietil-3metilbenzamida, o comúnmente conocidos como DEET, los aceites esenciales son más respetuosos con la piel y evitan su deterioro.

DEET es el ingrediente activo responsable de proteger la piel contra las picaduras de insectos. Sin embargo, cuando los productos que contienen DEET entran en contacto con los ojos, pueden causar irritación, dolor y lagrimeo.

Además, algunas personas han experimentado irritación, enrojecimiento, erupción cutánea e hinchazón al dejar productos DEET sobre la piel durante períodos prolongados.

Asimismo, los usuarios que han ingerido productos que contienen DEET han padecido malestar estomacal, vómitos y náuseas.

Por eso, es importante extremar las precauciones debido a que el uso excesivo de DEET es peligroso y puede llegar a dañar el sistema nervioso central del cuerpo humano.

Es por todo ello que, si deseas saber cómo evitar los mosquitos sin emplear productos ricos en DEET, los aceites esenciales serán estupendas opciones.

Aceites esenciales que repelen los mosquitos de forma natural

Los aceites esenciales son extractos de plantas muy concentrados que cuentan con diferentes propiedades y beneficios para el organismo humano.

Además, gracias a su versatilidad pueden ser beneficiosos para diferentes propósitos, por lo que los siguientes aceites esenciales no son completamente desconocidos:

Cómo evitar los mosquitos con aceites esenciales - Siéntete Guapa

Aceite esencial de árbol de té (melaleuca alternifolia)

El aceite de árbol de té, o aceite de melaleuca alternifolia, es un aceite esencial popular de Australia conocido por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias.

Sin embargo, estudios recientes también sugieren que el aceite de árbol de té puede ser un gran repelente de insectos.

Un estudio de 2016, por ejemplo, encontró que los extractos de árbol de té contienen cualidades insecticidas y repelentes, probablemente debido al compuesto 1,8-cineol.

Este mismo estudio descubrió que el aceite de árbol de té tiene efectos tóxicos en ciertas especies de escarabajos y hormigas, lo que también destaca su potencial.

El extracto de árbol de té es popular en la industria de la belleza como ingrediente activo antibacteriano para tratar las espinillas y el acné, pero no se detiene allí.

El aceite de árbol de té no solo tiene capacidades antifúngicas, sino que también puede proteger y calmar las picaduras dolorosas de mosquitos e insectos.

Aceite esencial de lavanda (lavandula angustifolia)

La lavanda es conocida gracias a la ayuda que ofrece a la hora de favorecer la relajación y el sueño. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que también es un aceite esencial eficaz para repeler a los mosquitos.

El aceite de lavanda contiene hasta un 25 % de linalol, un alcohol terpenoide que contribuye en su afrutada fragancia.

Este agente es un ingrediente activo en multitud de productos utilizados para controlar los mosquitos en el exterior.

Asimismo, los estudios muestran que el linalol tiene el mismo efecto sobre los receptores olfativos de mosquitos que el DEET.

En un estudio de 2009 publicado en el Journal of Vector Ecology, el uso de difusores de linalol tenía una tasa de repelencia de mosquitos del 93 % en interiores y 58 % en exteriores.

Por otra parte, la lavanda tiene cualidades analgésicas, antifúngicas y antisépticas. Esto significa que además de prevenir las picaduras de mosquitos, puede calmar y aliviar la piel.

Además, su distintivo aroma se puede utilizar como una alternativa a las bolas de naftalina para mantener alejadas a las polillas y otros insectos.

Cómo evitar los mosquitos con aceites esenciales - Siéntete Guapa

Aceite esencial de citronela (cymbopogon nardus)

La efectividad de la citronela como repelente de mosquitos ha sido objeto de muchos estudios a lo largo de los últimos años.

En una revisión de 2011 donde analizaron 11 estudios destacaron la efectividad de varias preparaciones de citronela para prevenir las picaduras de mosquitos.

Dicha revisión concluyó que el uso del aceite esencial de citronela contra los mosquitos puede llegar a ofrecer hasta más de tres horas de protección.

Además, el aceite de citronela se considera uno de los repelentes de insectos naturales más efectivos.

Este aceite está compuesto por metil isoeugenol, que ejerce un potente efecto antibacteriano. Gracias a ello, es útil para tratar pequeños cortes y raspones o controlar los olores corporales causados ​​por bacterias.

No te olvides de recurrir a la citronela si te preguntas cómo evitar los mosquitos con aceites esenciales.

Cómo utilizar aceites esenciales como repelentes de mosquitos

Es importante recordar que los aceites esenciales son compuestos muy concentrados que se deben aplicar con cuidado sobre la piel.

Para un uso correcto, se pueden combinar varias gotas de los aceites esenciales con aceite de coco o un aceite base y extenderlo a lo largo del cuerpo como si se tratase de una loción.

También se pueden diluir unas gotas en un hidrolato o agua floral con spray para vaporizarlo sobre la piel, el cabello y la ropa.

Como ves, para mantener la piel protegida y libre de picaduras no es necesario el uso de ingredientes químicos que al final pueden llegar a dañar e irritar las pieles más sensibles.

Con unas sencillas pautas y seleccionando los aceites esenciales adecuados se pueden evitar esas picaduras tan molestas.

Ya sabes cómo evitar los mosquitos con aceites esenciales, pero tampoco te puedes perder nuestro post sobre razones para adquirir accesorios de plata en la tienda de bisutería online Missy Jewels.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Cómo evitar los mosquitos con aceites esenciales
Avatar

Alaitz Anabitarte Uriz, redactora y especialista en marketing digital en Misohi Cosmética

Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web.

La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos.

En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.