Cómo suavizar y evitar las manchas de sol en verano

0

Los aceites esenciales te ayudarán a atenuar las manchas provocadas por el sol de un modo sencillo y natural

Los días de verano se acercan y el sol se muestra más brillante e intenso, lo que hace que conocer algunos trucos para suavizar y evitar las manchas de sol adquiera una gran relevancia para muchísimas personas.

Y es que, aunque es importante proteger la piel durante todo el año, mantenerla a salvo de los rayos solares comienza a ser fundamental a partir de la primavera, cuando el sol comienza a calentar con fuerza.

Cada día, los rayos ultravioletas UVA y UVB actúan con más intensidad, por lo que es esencial proteger la piel para evitar futuros daños y prevenir la aparición de manchas solares.

Es importante tener en cuenta que los daños causados por el sol son permanentes, lo que hace que un cuidado inadecuado pueda provocar arrugas prematuras, manchas solares, deshidratación de la piel e, incluso, graves problemas de salud. La prevención es la máximo aliada en verano para mantener una piel saludable.

Las manchas de sol y las pecas son unas de las principales preocupaciones en la estación estival. Aunque mantener una piel con un tono uniforme puede llegar a ser un desafío para la mayoría de las personas, en verano puede resultar incluso más difícil debido al sol.

¿Qué son las manchas solares?

Las manchas solares se producen por una pigmentación irregular de la piel y se muestran con la edad. Esta hiperpigmentación suele aparecer principalmente en el rostro, hombros o manos, ya que son las áreas que suelen quedar expuestas al sol.

En algunas ocasiones dicha hiperpigmentación también puede aparecer en embarazos por cambios hormonales o a la hora de tomar algunos medicamentos.

En cuanto a las manchas asociadas al sol y la edad, estas se producen cuando los rayos UV atraviesan la epidermis y estimulan los melanocitos, unas células que se encargan del pigmento de la piel.

Algunos melanocitos se alteran de forma permanente y, por ello, comienzan a producir importantes cantidades de melanina de manera continua.

Las manchas de la piel aparecen cuando la producción de esta melanina se realiza de forma no controlada y no se distribuye de forma uniforme a lo largo de toda la superficie de la piel. De este modo, se acumulan en algunos lugares y derivan en la formación de las antiestéticas manchas solares.

Cómo evitar las manchas provocadas por el sol

A la hora de evitar las manchas solares lo más importantes es la prevención. Es fundamental limitar tanto la exposición solar como el calor.

Algunos estudios han demostrado que no solo el sol influye en la actividad de los melanocitos y que el calor también puede contribuir en la formación de las manchas.

Como consecuencia, no solo es importante protegerse con grandes cantidades de crema solar o con sombreros, sino también evitar las altas temperaturas del mediodía, así como mantener la piel lo más fresca posible.

También es esencial llevar una buena alimentación. En este sentido, la dieta rica en betacarotenos como las zanahorias, batatas, espinacas o col, ayudan a proteger la piel frente a los daños que pueden causar los rayos UV.

Cómo suavizar y evitar las manchas de sol este verano - Siéntete Guapa

Cómo atenuar las manchas solares

Una vez se han mostrado, es muy difícil eliminar las manchas de sol de la piel sin recurrir a tratamientos médicos.

Sin embargo, se han utilizado algunos aceites esenciales desde la antigüedad con el objetivo de atenuar las manchas y ayudar a regenerar la piel para mostrar un aspecto saludable.

Para ayudar a reducir la hiperpigmentación producida por el sol el aceite esencial de incienso o el aceite esencial de limón son unos grandes aliados.

El aceite esencial de incienso es uno de  los aceites más importantes en la medicina ayurveda India. El incienso se obtiene a través de la savia que se extrae de la corteza del árbol de la Boswellia, procedente de países africanos y árabes como Somalia, Yemen y Omán.

El aceite esencial de incienso, además de ofrecer beneficios antisépticos y digestivos para la salud, también es de gran ayuda para las pieles maduras a la hora de atenuar las arrugas, hidratar, favorecer la regeneración de la piel dañada y suavizar las manchas solares.

Cómo elaborar un sérum antimanchas casero

El aceite esencial de incienso, gracias a su aroma suave, cálido y ligeramente picante, es ideal para combinarlo junto con otros aceites base o mantecas para elaborar ungüentos como el que te proponemos a continuación.

Ingredientes

100 mililitros de aceite de sésamo o aceite de jojoba ecológico

20 gotas de aceite esencial de incienso

Elaboración

  1. Mezcla bien ambos aceites en un envase de cristal opaco.
  2. Extiende el producto sobre la piel limpia y seca realizando un suave masaje con las yemas de los dedos y prestando una atención especial a las áreas donde hayan aparecido manchas de sol.

Cómo suavizar y evitar las manchas de sol este verano - Siéntete Guapa

Los aceites esenciales son productos muy concentrados, por lo que pueden causar sensibilidad sobre la piel. Por eso es fundamental diluirlos previamente en un aceite vegetal para evitar daños en la piel.

Además, también es muy importante destacar que el aceite esencial de incienso o el aceite esencial de limón son fotosensibles, por lo que es de suma importancia aplicar el sérum por las noches.

Además de estos aceites esenciales, también es importante destacar el aceite de rosa mosqueta porque es uno de los aceites más conocidos a la hora de ayudar a atenuar las cicatrices recientes y marcas de acné que aún muestran un tono rosáceo.

Es un gran aliado para pieles no muy maduras, pero que comienzan a necesitar un aporte extra para mantenerse nutridas.

Recuerda que la piel es uno de los órganos más extensos del cuerpo y la primera barrera protectora y que es de suma importancia protegerla y cuidarla no solo para garantizar un aspecto radiante, sino también para mantenerla saludable.

Si te gusta cuidarte con aceites y otros ingredientes naturales también te interesará saber cuáles son algunas de las mejores plantas para la piel.

4.9
11




Sobre el autor

Alaitz Anabitarte Uriz, redactora y especialista en marketing digital en Misohi Cosmética. Alaitz Anabitarte Uriz es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y ha ido formándose en diferentes aspectos del ámbito digital, como son el SEO y la analítica web. La cosmética siempre ha formado parte de sus inquietudes y, durante los últimos años, ha tenido la oportunidad de formarse en cosmética natural realizando diversos cursos. En la actualidad, forma parte del equipo de Misohi Cosmética, una tienda on-line especializada en cosmética natural.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.