Cómo las influencers crean marca

0

Cada vez son más las influencers e instagramers que deciden convertirse en emprendedoras

El hecho de que el mundo digital ha revolucionado nuestras vidas es una realidad. Pero, ¿sabemos realmente el alcance que está teniendo?

Es probable que muchos de nosotros nunca nos hayamos parado a pensar cómo puede ser que se vendan camisetas al por mayor personalizadas por Instagram y tengan éxito.

Y ya no solamente ha cambiado el formato, sino quién hay detrás de este comercio. Desde las empresas tradicionales, hemos llegado a startups con las ideas más revolucionarias del mercado.

Pero ahora ya ni siquiera es una empresa, sino que las conocidas como influencers son capaces de hacer este papel y de crear marca a través de la venta de merchandise.

Si nos remontamos a su historia, nacieron hace poco más de una década con el auge de los blogs. Hablaban sobre diversos temas en su página personal, hasta que llegó Instagram a nuestras vidas para integrar casi todas nuestras rutinas en una misma red social.

Pero el alcance de este mundo no llega solamente a mostrar sus outfits, viajes y una vida ideal; las instagramers más exitosas han conseguido crear verdaderos ejércitos de seguidores que son capaces de apoyarles en sus decisiones y proyectos como si se tratase de su mejor amigo.

¿Cómo consiguen las influencers el éxito?

La respuesta es simple: creando marca y una comunidad fiel. Un claro ejemplo de ello es la tendencia de crear motes para nombrar a sus seguidores.

Con esta simple recurrencia, se sienten identificados y parte de sus vidas. Algunos de los más conocidos son los seguidores de Dulceida, apodados ‘dulceidos’o las ‘personas guapas’de Paula Gonu.

De igual forma, las influencers usan los hashtags personalizados para identificarse como si fuesen un único equipo.

En esta misma línea de crear comunidad, algunas instagramers utilizan la técnica de diseñar y poner a la venta camisetas o sudaderas personalizadas, complementos o cualquier icono que les identifique.

La bola ya se ha hecho tan grande que los productos son muy variados: ropa de lo más atrevida, prendas que solo veríamos en pasarelas de moda, gorras, perfumes… Y lo más sorprendente es que ni siquiera tienen que ser productos físicos para que tengan éxito.

Por ejemplo, y siguiendo con los casos de antes, Dulceida organiza cada año el Dulce Weekend, un festival de música lleno de merchandisea diestro y siniestro.

La influencer Paula Gonu, por su parte, organiza de manera anual una fiesta de cumpleaños donde sus invitados son exclusivamente sus seguidores.

La realidad es que este mundo paralelo ha cobrado tanta vida que las más exitosas, e incluso las que no llegan a los niveles más altos, ya han dejado de ser instagramers para convertirse en verdaderas empresarias.

Además de representar como imagen a otras marcas, muchas de ellas han creado sus propias firmas. Al final, acaban consiguiendo tener a todos sus seguidores y también a los detractores pendientes de sus novedades por partida doble.

Cómo las influencers crean marca - Siéntete Guapa

De influencers a empresarias

La realidad es que ya es muy común entrar en Instagram y ver la historia de alguna instagramer contando su último proyecto: la creación de su propia marca. A continuación te contamos algunos de los casos más conocidos.

Paula Gonu @paulagonu

No es que tengamos predilección por esta influencer, pero es que realmente representa el ejemplo que confirma la regla. La instagramer, que cuenta con 1,8 millones de seguidores en Instagram, es la creadora de www.paulagonushop.com.

En la tienda on-line se venden camisetas, sudaderas, bañadores, gorras, libretas, perfumes e, incluso, packs de varios productos pensados para regalo. Toda una diversidad para que sus seguidores puedan escoger.

Además del diseño juvenil, cómodo y casual, se identifica por las frases: “Born to be real”, “It’s a beautiful day”, “Persona guapa” o “Mambo”, esta última haciendo referencia a su afición por el baile.

Y no solo eso, ya que en su faceta de imagen de otras marcas también ha diseñado camisetas personalizadas en Madrid.

Recientemente, ha colaborado en una campaña con la famosa tienda Pimkie y una de sus camisetas más icónicas es la que lleva la frase ‘Born to be real’.

Paula Gonu siempre ha contado parte de sus problemas personales en la red social y defiende la libertad de expresión de cada uno, así que las frases motivadoras le van como anillo al dedo.

Jessica Goicoechea @goicoechea22

La barcelonesa de tan solo 22 años cuenta ya con dos marcas. Es instagramer, modelo e imagen de infinidad de marcas que no están al alcance de cualquiera, como Dior o Channel.

Siempre suele ser criticada en las redes sociales por colgar fotografías sin mucha ropa o por subir imágenes de sus sesiones más íntimas.

Jessica ha dado la vuelta a la tortilla y ha convertido estas críticas en uno de sus puntos fuertes. Hace poco más de un año saltó al mundo empresarial con www.goiclothing.com, una marca de ropa de lo más atrevida.

Abundan los vestidos de infarto, crop tops de colores chillones o prendas de deporte en looks de lo más chic. También vende bikinis y bañadores bastante escuetos bajo la categoría “Goi Beach”.

Su marca más reciente es www.goicosmetics.com, una firma de cosméticos fabricados en España y cruelty free, para que no estén testados con animales. Vende lipsticks con colores para todos los gustos y para todas las ocasiones.

Nina Urgell @ninauc

Definir el estilo de Nina no es tan sencillo. Siempre fiel a la comodidad y a la elegancia, combina las prendas más boho, con trajes de estilo masculino y prendas sexys cuando la ocasión lo requiere. Suele descubrirnos un mundo de marcas y estilos desconocidos con sus outfits.

En el año 2006 dio el salto y nació Luna Beach, una marca beachwear.Uniendo las nacionalidades de sus dos fundadores, se ideó en California pero su fabricación se hace en Barcelona. El estilo es sencillo, elegante y a la última moda, como ella misma.

Además, podemos contaros en primicia que hace literalmente cinco días vio la luz su último proyecto: New Order Midnight.

Es tan nuevo que todavía no podemos dar una definición exacta de sus productos, pero por el momento el lanzamiento ha sido con algún cosmético natural, blusas y vestidos fieles a su estilo, lo más reclamado entre sus fans.

Cómo las influencers crean marca - Siéntete Guapa

Rocío Camacho @rocioccamacho

Rocío siempre se ha definido como una persona normal y corriente que ha trabajado para sacarse las castañas del fuego y conseguir sus propios sueños sin ayuda de nadie.

Y nada más lejos de la realidad. Su imagen es la de una chica natural, soñadora, alegre y que tiene los problemas de cualquier otro mortal.

Para ella, Instagram también dejó de ser suficiente y nació www.seimashop.com. Su filosofía es positividad, “buenrollismo” y color, como su propio carácter.

Los productos que ofrece son cualquier tipo de prenda de ropa hecha para el día a día a un precio muy asequible, aunque también se ha atrevido con los gorros y sombreros.

Recientemente ha presentado la nueva colección de primavera -verano 2019, que cuenta con camisetas básicas para usar en cualquier ocasión con la palabra “Seima” estampada, nombre de la marca que significa familia en lituano.

Y así podríamos continuar una lista bien larga de emprendedoras influencers que han empezado en las redes sociales. Pero lo que todas tienen en común es que utilizan las marcas para crear comunidad y fidelizar a sus seguidores.

Aunque los productos sean de lo más variados, estamos seguros de que podríamos saber a qué instagramer pertenece solo con ver su estilo.

Si quieres tener tanto estilo como las influencers también será interesante que conozcas algunos consejos de moda para mujeres con tallas grandes.

Cómo las influencers crean marca
4.9 (97.5%) 8 votes




Sobre el autor

Anna Vázquez es periodista especializada en comunicación corporativa e imagen de las empresas. En la actualidad estudia el mundo digital y las nuevas tecnologías de la comunicación. Se define como una apasionada de la moda, los viajes y pasar tiempo con seres queridos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.