Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es la niacinamida?
- 2 ¿Cuáles son los beneficios de la niacinamida para la piel?
- 2.1 Mejora la barrera cutánea
- 2.2 Reduce la producción de sebo
- 2.3 Minimiza los poros dilatados
- 2.4 Combate el acné
- 2.5 Disminuye la hiperpigmentación
- 2.6 Mejora la textura de la piel
- 2.7 Previene el envejecimiento prematuro
- 2.8 Calma la piel sensible
- 2.9 Estimula la producción de colágeno
- 2.10 Protege la piel de los rayos UV
- 3 Cómo usar niacinamida
- 4 Ingredientes que no se pueden mezclar con la niacinamida
- 5 Dónde comprar niacinamida
La niacinamida ha ganado popularidad en los últimos años hasta convertirse en un ingrediente clave en la industria del cuidado de la piel, ya que son muchos los beneficios de la niacinamida.
También conocida como vitamina B3, ofrece una amplia gama de ventajas, lo que hace que se trate de un componente esencial en la rutina de cuidado facial y corporal de infinidad de personas.
En Siéntete Guapa nos adentraremos en los principales beneficios de la niacinamida para la piel y te explicaremos cómo puedes incorporarla a tu rutina de belleza diaria.
También te puede interesar:
¿Qué es la niacinamida?
La niacinamida es una forma de vitamina B3, una vitamina soluble en agua que se encuentra de manera natural en ciertos alimentos, como carnes magras, pescado, nueces y granos enteros.
En términos de cuidado de la piel, la niacinamida se utiliza en forma de un ingrediente activo que se agrega a productos tópicos, como sueros, cremas y lociones.
¿Cuáles son los beneficios de la niacinamida para la piel?
Los múltiples beneficios de la niacinamida para la piel hacen que cada vez sean más las personas que se animan a aprovechar sus excelentes cualidades:
Mejora la barrera cutánea
La niacinamida fortalece la barrera protectora de la piel, lo que ayuda a reducir la pérdida de humedad y a mantenerla hidratada.
Una barrera cutánea fuerte también significa una piel más resistente a los factores ambientales dañinos.
Varios estudios han demostrado que la niacinamida refuerza la función de barrera de la piel.
Un estudio publicado en el International Journal of Cosmetic Science encontró que la aplicación tópica de niacinamida aumentó la producción de lípidos clave en la barrera cutánea, lo que derivó en una reducción de la pérdida de agua transepidérmica y en una mejora en la hidratación de la piel.
Reduce la producción de sebo
La niacinamida regula la producción de sebo en la piel, lo que puede llegar a ser muy beneficioso para personas con piel grasa o propensa al acné.
Al equilibrar los niveles de sebo, la niacinamida ayuda a prevenir brotes y reduce los brillos de la “Zona T” (frente, nariz y barbilla).
Un estudio realizado en sujetos con piel grasa demostró que la aplicación tópica de niacinamida redujo de manera significativa la producción de sebo.
La investigación, publicada en el Journal of Cosmetic Dermatology, mostró una disminución en la producción de sebo y una reducción en el brillo de la piel después del uso regular de productos con niacinamida.
Minimiza los poros dilatados
Los poros dilatados son un problema común al que muchas personas se enfrentan.
Entre los beneficios de la niacinamida destaca su poder para reducir la apariencia de los poros dilatados al regular la producción de sebo y mejorar la elasticidad de la piel.
Un estudio clínico realizado en mujeres con poros dilatados encontró que la aplicación de una crema con niacinamida redujo la apariencia de los poros.
Los resultados, publicados en el Journal of Dermatological Science, mostraron una mejora significativa en la textura de la piel y una disminución en el tamaño de los poros después de ocho semanas de uso continuo.
Combate el acné
La niacinamida tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, lo que la convierte en un aliado eficaz en la lucha contra el acné.
Y es que ayuda a reducir la inflamación, calmar la piel y controlar las bacterias que contribuyen a la formación de granos.
Un estudio publicado en el Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology reveló que la aplicación de una crema con niacinamida al 4 % había reducido la severidad del acné en un grupo de participantes.
La niacinamida, al ser rica en propiedades antiinflamatorias, disminuyó la producción de sebo, lo que ayudó a controlar el acné.
Disminuye la hiperpigmentación
La hiperpigmentación, como las manchas oscuras y las marcas de acné, puede afectar a la apariencia de la piel.
La niacinamida ayuda a inhibir la producción de melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel, lo que deriva en una reducción de la hiperpigmentación.
Mejora la textura de la piel
Si sueñas con tener una piel suave y uniforme, la niacinamida puede ser tu mejor aliada, ya que ayuda a suavizar la textura de la piel, reducir las irregularidades y proporcionar una apariencia más tersa.
Según un estudio publicado en el Journal of Dermatological Treatment, la niacinamida es capaz de reducir la rugosidad de la piel y mejorar la suavidad y la elasticidad.
Previene el envejecimiento prematuro
Los radicales libres son moléculas inestables que dañan las células de la piel y aceleran el envejecimiento.
La niacinamida actúa como un antioxidante al proteger la piel de los daños causados por los radicales libres y ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro.
Varios estudios han destacado su capacidad para reducir el estrés oxidativo en las células de la piel. Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Drugs in Dermatology encontró que la niacinamida aumentó la actividad de las enzimas antioxidantes en la piel, lo que contribuye a combatir los efectos negativos de los radicales libres y reduce el daño celular.
Calma la piel sensible
Si tienes la piel sensible o propensa a la irritación, la niacinamida actuará como un ingrediente suave y calmante. Al reducir la inflamación y fortalecer la barrera cutánea, ayuda a aliviar la irritación y a mejorar la tolerancia de la piel.
Estimula la producción de colágeno
El colágeno es una proteína esencial para mantener la firmeza y elasticidad de la piel.
La niacinamida estimula la producción de colágeno, lo que ayuda a reducir la apariencia de arrugas y líneas finas y a promover una piel más joven y saludable.
Un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology encontró que la niacinamida aumentó la producción de colágeno en células de la piel cultivadas, una muestra de su potencial para mejorar la apariencia de arrugas y finas líneas de expresión.
Protege la piel de los rayos UV
A pesar de que la niacinamida no reemplaza el uso de protector solar, se ha demostrado que es capaz de proteger la piel contra los daños causados por los rayos UV.
Aunque (reiteramos) no debe considerarse como un sustituto del protector solar, algunos estudios han sugerido que la niacinamida puede tener propiedades fotoprotectoras.
De hecho, algunas investigaciones han demostrado que la niacinamida puede reducir la supresión del sistema inmunológico de la piel causada por la radiación UV y disminuir el enrojecimiento inducido por la exposición al sol.
Sin embargo, se recomienda seguir utilizando protector solar de amplio espectro para una protección completa contra los rayos UV.
Cómo usar niacinamida
La niacinamida se puede incorporar con facilidad en la rutina de belleza diaria. Puede ser utilizada tanto por la mañana como por la noche, pero siempre después de limpiar y tonificar la piel.
Aplica unas gotas de suero o una pequeña cantidad de crema o loción que contenga niacinamida en todo el rostro y cuello evitando el área de los ojos. Hecho esto, sigue con tu rutina regular de hidratación y protección solar.
Ingredientes que no se pueden mezclar con la niacinamida
Aunque la niacinamida es un ingrediente seguro y bien tolerado por la mayoría de las personas, hay algunos ingredientes con los que no se debe mezclar.
Evita combinar la niacinamida con productos que contengan vitamina C, ya que pueden neutralizar los efectos de ambos ingredientes. Asimismo, será importante que tampoco la mezcles con ácidos exfoliantes fuertes, ya que pueden causar irritación en la piel.
Dónde comprar niacinamida
Si quieres aprovechar los beneficios de la niacinamida para piel, te gustará saber que está presente en una amplia variedad de productos de belleza, desde sueros y cremas hasta lociones y mascarillas.
Puedes encontrarla en tiendas de belleza, farmacias y comercios en línea. Al comprar productos que contengan niacinamida, asegúrate de elegir marcas confiables y de calidad como las que enumeramos a continuación:
- Polvo 100 % de niacinamida de The Ordinary: un producto apto para todo tipo de pieles que podrás usar tras haber mezclado un cuarto de cucharada de polvo con tu tratamiento elegido de base acuosa.
- Sérum Niacinamide10 de La Roche-Posay: este sérum combina los beneficios de la niacinamida con el poder del ácido hialurónico para combatir las manchas, aportar luminosidad a la piel y reducir las marcas.
- Niacinamide Pure Shot de SkinLabo: sérum facial anti manchas y seborregulador con acción iluminadora apto para pieles mixtas o grasas.
Para resumir, podemos afirmar que la niacinamida ofrece una serie de beneficios para la piel, desde mejorar la barrera cutánea y combatir la producción de sebo hasta combatir el acné y reducir la hiperpigmentación.
Su capacidad para calmar la piel sensible, estimular la producción de colágeno y luchar contra los daños causados por los radicales libres la convierten en un ingrediente valioso en cualquier rutina de cuidado de la piel.
Así que no dudes en incorporar los beneficios de la niacinamida para la piel a tu rutina diaria y disfruta de las numerosos ventajas que ofrece a quienes sueñan con tener una piel sana y radiante.
Si te ha gustado conocer los beneficios de la niacinamida para la piel, recuerda que en Siéntete Guapa también hallarás información sobre las propiedades del aceite de bergamota.
Deja tu comentario