Índice de contenidos
La piel es el órgano más extenso del cuerpo y realiza muchas funciones. Y, aunque existen diferencias entre la piel masculina y la femenina, esta necesita cuidado y atención para estar saludable independientemente del género.
Y es que la piel de los hombres exige un enfoque de cuidado distinto al de la piel de las mujeres y ambas difieren no solo en su apariencia, sino también en sus características.
Por lo tanto, los cosméticos para hombres también son una necesidad real para poder incorporar a una piel específica todos los nutrientes necesarios para que se vea saludable.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la piel masculina y la femenina?
La testosterona es una hormona que determina las características masculinas de la piel del hombre y le da una estructura diferente a la de la piel femenina.
Si bien la piel de cada persona es única, por lo general la piel del hombre, tanto en el rostro como en el cuerpo, es más grasa, más gruesa y envejece de manera diferente.
Conozcamos en profundidad las principales diferencias entre la piel masculina y la femenina:
Grosor de la piel
Los dermatólogos han descubierto que la piel de los hombres es aproximadamente un 25 % más gruesa que la piel de las mujeres.
Aunque el porcentaje varía de persona a persona, la tasa general sigue siendo la misma. Es por ello que los hombres y las mujeres desarrollan las arrugas de manera diferente.
En lo que respecta a las líneas finas, los hombres suelen tener menos que las mujeres. Sin embargo, los varones tienden a ser más propensos a las arrugas profundas debido a las expresiones faciales repetidas.
El colágeno en la piel femenina se ve especialmente afectado después de la menopausia, mientras que en la piel masculina se reduce a un ritmo constante.
Además, la piel del hombre contiene más colágeno y tiene una apariencia más tersa y firme.
Cabe señalar, asimismo, que la piel femenina adelgaza más dramáticamente y los efectos son más pronunciados que en la piel masculina.
Sebo
Las pequeñas aberturas en la piel se conocen como poros. Los poros son cruciales debido a que permiten que el cuerpo libere sudor, grasa y toxinas a través de la piel.
Debido a las glándulas sebáceas activas, los hombres tienen poros más grandes y prominentes que las mujeres. Por lo tanto, la producción de sebo (aceite) en los hombres es casi el doble que en las mujeres.
A menudo, la piel masculina se ve más grasosa y brillante que la piel femenina.
La producción de sebo sigue siendo la misma para los hombres durante toda su vida, mientras que la producción de aceite disminuye en las mujeres a medida que envejecen.
Envejecimiento
Los hombres tienen una mayor densidad de colágeno, independientemente de su edad. El colágeno juega un papel clave en la determinación del grosor de la piel entre hombres y mujeres.
Los investigadores creen que la densidad del colágeno es responsable de que las mujeres desarrollen signos de envejecimiento más rápido que los hombres de la misma edad.
Los signos del envejecimiento aparecen tarde entre los hombres, pero una vez que comienzan ocurren con una mayor rapidez.
Los hombres a menudo se ven con la piel flácida, ojos hinchados y ojeras, lo que los hace lucir cansados y poco saludables.
La exposición al sol es un factor crítico en el envejecimiento de la piel y, muy raramente, vemos hombres que toman precauciones usando protector solar. Por ello, la radiación UV se suma unos años más a la piel de los hombres.
Vello facial
Una diferencia considerable entre la apariencia general de hombres y mujeres es el vello facial.
Casi todos los hombres adultos tienen vello facial debido a la testosterona. El afeitado puede promover resultados tanto positivos como negativos para la piel masculina, ya que puede causar irritación o inflamación de la piel.
A veces, la loción para después del afeitado puede provocar enrojecimiento, sequedad e incluso hipersensibilidad.
El afeitado elimina la barrera cutánea superior y deja la piel desprotegida. Por lo tanto, cualquier producto puede ser absorbido con facilidad por la piel.
La vitamina A ayuda a crear una barrera protectora sobre la piel y acelera la renovación celular de la piel.
El uso regular de vitamina A puede ayudar a mantener las defensas naturales de la piel a lo largo del tiempo.
Si quieres incluir alimentos ricos en vitamina A en tu dieta, no te olvides de consumir huevo, espinaca, zanahoria y melón, entre otros productos.
Hidratación
Los hombres tienen mayores cantidades de ácido láctico en el sudor que las mujeres. El ácido láctico es un humectante natural para la piel, conocido por su capacidad para retener la humedad.
Por lo tanto, la piel masculina a menudo parece estar más hidratada que la piel femenina.
Sorprendentemente, los hombres tienen un nivel de pH más bajo que las mujeres y sudan el doble.
Pigmentación
Los investigadores han observado que las mujeres adultas tienen una pigmentación de la piel mucho más clara que los hombres de la misma población.
La diferencia en la pigmentación se debe a que las mujeres requieren principalmente altas cantidades de calciodurante el embarazo y la lactancia.
Por eso se cree que las mujeres tienen la piel más clara que los hombres en algunas poblaciones porque necesitan obtener suficiente vitamina D y calcio para el feto durante el embarazo.
Textura de la piel
Las mujeres tienen una piel más suave y tersa en comparación con los hombres. El vello facial y el afeitado semanal pueden dejar la piel de los hombres con una sensación áspera y seca.
Tal como hemos mencionado con anterioridad, la piel masculina es más gruesa que la femenina, lo que le da una textura diferente.
Además, solo unos pocos hombres siguen una rutina de cuidado de la piel adecuada para mantener la salud de su piel.
Como ves, existen diferencias entre la piel masculina y la femenina. ¿Conocías estos rasgos distintivos entre ambas?
Si te ha gustado conocer las diferencias entre la piel masculina y la femenina también te puede interesar nuestro post dedicado a los beneficios de los cacahuetes para la piel.
Deja tu comentario