Índice de contenidos
Si tienes eczema y te preguntas cómo puedes tratarlo de manera natural y sin recurrir a productos que contienen cortisona, presta atención.
Te acercamos las principales claves que has de conocer al respecto sobre cómo tratar el eczema de forma natural y sin cortisona.
Por qué evitar las cremas con cortisona
Lo cierto es que está demostrado que las cremas con cortisona que en ocasiones se prescriben para el tratamiento del eccema o dermatitis pueden tener un efecto rebote a medio y largo plazo y acabar agravando el problema.
Según un estudio publicado en la revista Drug, health and patient safety, una de cada ocho personas que padecen eczema dejarían antes de tenerlo si no recurrieran a este tipo de tratamientos.
Esto es así porque hay pacientes a los que su piel acaba desarrollando cierta “adicción” a los corticoesteroides tópicos, y eso hace que en el momento en el que se deja de usar este tipo de productos para tratar el eccema se acabe produciendo una reacción que empeora la dolencia.
Cómo tratar el eczema de forma natural
Todas aquellas personas que quieren tratar el eczema de manera natural pueden hacerlo siguiendo una serie de trucos y de recomendaciones.
Llevar a cabo cambios en la alimentación
Las personas que tienen este tipo de problemas en la piel deben evitar los productos lácteos y aumentar el consumo de alimentos con propiedades antiinflamatorias como pueden ser las semillas de lino, la cúrcuma, el jengibre y las setas, entre otros.
Reducir el estrés
Del mismo modo, está demostrado que hay cierta relación entre los brotes de eczema en ocasiones y el estrés. De ahí que sea necesario llevar a cabo de vez en cuando técnicas de relajación y meditación y ponerlas en práctica a diario.
Apostar por la avena y la manzanilla
Las personas que se han sometido a tratamientos en los que se ha recurrido al uso de cortisona cuando dejen el tratamiento será recomendable hacer un ayuno de entre tres y siete días en el que se apliquen compresas con el líquido resultante de infusionar manzanilla y avena sobre la zona afectada. Esto ayudará a calmar y a reducir la inflamación sobre la zona afectada.
Recurrir a cremas con composición natural
Del mismo modo, es recomendable apostar por cremas cuya composición sea fundamentalmente natural. En este punto destacan las cremas hechas a partir de productos como el aloe vera o la caléndula que tienen con propiedades más que demostradas para hidratar y suavizan la piel.
En la medida de lo posible, siempre se ha de apostar por productos que cuenten con una certificación natural o ecológica.
Hacer uso de suplementación
La suplementación también puede ser muy importante. Destaca en este sentido, las opciones en las que se suplementa a través de ácido gamma-linolénico.
Realizar los baños de la forma adecuada
Para las personas con eczema cómo se lleva a cabo el baño es una parte más e importante del tratamiento que se lleva a cabo. Las personas con eccema tienen un tipo de piel que requiere un grado de humedad adicional puesto que su capa externa de la dermis no hace la función de protección de manera adecuada.
Es importante ducharse con agua tibia y que el tiempo de ducha no exceda de los 10 a 15 minutos.
Emplear el aceite de coco
El aceite de coco es un producto que cuenta con ácidos grasos que son perfectos para hidratar la piel, siendo idóneo para aquellas personas que tienen problemas como la piel seca y el eccema.
Es un ingrediente que permite proteger la piel y ayudar a combatir los problemas de inflamación al tiempo que mejora la salud de la barrera cutánea.
Para lograr una mejoría del estado de la piel en el caso de las personas que tienen eczema lo que se ha de hacer es aplicar el aceite de coco en frío directamente sobre la piel tras el baño, pudiendo hacer este proceso varias veces al día. También es importante repetir el procedimiento antes de acostarse para mantener la piel hidratada durante la noche.
Aplicar aceite de árbol del té
Otra solución para reducir los efectos derivados de un eczema pasa por aplicar aceite de árbol del té.
Este aceite se emplea para aliviar los problemas de la piel, incluido el eccema puesto que cuenta con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes y ayuda a reducir las molestias propias de los eczemas.
Deja tu comentario