Índice de contenidos
El aceite de argán se ha convertido en uno de los elixires más populares a la hora de cuidar tanto la piel como el cabello.
Es un aceite completamente natural que se extrae de las semillas del argán (Argania spinosa), una planta que originalmente habita en Marruecos.
Rico en ácidos grasos y antioxidantes, el aceite de argán puro, también conocido como oro líquido, se usa a menudo en el cuidado de la piel como un producto antienvejecimiento.
El aceite de argán también se usa con fines culinarios y se cree que su consumo tiene beneficios sobre la salud al ayudar a mejorar la presión arterial alta y la diabetes.
Propiedades del aceite de argán para la piel
Si te interesa saber cuáles son los principales beneficios del aceite de argán para la piel, sigue leyendo y descubre sus cualidades:
Protección de la piel
El aceite de argán, gracias a su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, puede ayudar a tratar una amplia gama de afecciones de la piel como el acné, el eccema, la psoriasis, las quemaduras y las infecciones de la piel.
El aceite de argán también es rico en polifenoles y antioxidantes como la vitamina A (retinol) y la vitamina E que combaten el daño de los radicales libres (daño en la piel causado por el sol, los productos químicos y la contaminación).
Al combatir los radicales libres, el aceite de argán mejora la elasticidad, lo que retrasa el desarrollo de nuevas líneas finas y arrugas y, gracias a su capacidad para evitar que la piel pierda humedad, atenúa las líneas finas y arrugas ya existentes.
Los dermatólogos también afirman que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de argán pueden aumentar la producción de colágeno y rellenar la piel, reduciendo las arrugas.
Según un estudio de 2015 publicado en Clinical Interventions in Aging, el uso tópico de aceite de argán en mujeres posmenopáusicas condujo a un aumento significativo en la elasticidad de la piel después de 60 días.
La mitad de las mujeres participantes reforzaron su tratamiento consumiendo oralmente aceite de argán y los efectos fueron aún mayores.
Asimismo, resulta de gran ayuda para las pieles extremadamente secas o dañadas, como puede ser el caso del eccema o la psoriasis, gracias a su riqueza en ácidos grasos y la ayuda que ofrece a la hora de evitar la pérdida de humedad de la piel.
Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias y regenerantes que ayudan a mejorar el aspecto de las pieles dañadas.
El aceite de argán, también categorizado como oclusivo (sellador), imita el sebo natural de la piel (aceite que la piel produce de manera natural para retener la humedad), y cuando se aplica sobre la piel, el aceite de argán forma una barrera protectora que evita que la humedad se escape.
Dado que el aceite de argán mejora la función de la barrera de la piel (evita que la humedad abandone la piel), ayuda a equilibrar la hidratación en todo tipo de pieles: ayuda a que la piel seca se mantenga hidratada y ayuda a desengrasar la piel grasa.
Además de su uso en cremas para la piel, lociones, sérum, mascarillas faciales y ungüentos, el aceite de argán a menudo se incorpora a champús y acondicionadores o se usa como aceite de masaje.
Cuidado del cabello
Se cree que el aceite de argán mejora la calidad del cabello al prevenir daños en la cutícula exterior del tallo del pelo mientras preserva los pigmentos naturales que le dan color al cabello (melanina).
Según un estudio realizado en Brasil en 2013, el aceite de argán puede mejorar la calidad del cabello y la retención del tinte después de haber sido sometido a múltiples tratamientos de coloración.
La coloración del cabello es uno de los procedimientos más duros a los que se puede exponer el pelo y el aceite de argán parece tener un efecto protector en comparación con los acondicionadores comerciales.
Beneficios para la salud del aceite de argán
A pesar de que el aceite de argán principalmente se comercialice con fines cosméticos, también se puede utilizar en la cocina.
Los consumidores no solo se sienten atraídos por su sabor suave y especiado (que recuerda al aceite de semilla de calabaza), sino también por sus supuestos beneficios para la salud.
Al ser un aceite poliinsaturado, se considera saludable para el corazón y cuenta con beneficios parecidos al aceite de oliva.
Cómo utilizar el aceite de argán
Aplicar aceite de argán antes de hidratar puede resultar desfavorable para la piel. El aceite de argán crea una capa protectora sobre la piel que interfiere y el hidratante puede que no se absorba completamente.
Siempre se debe hidratar antes de aplicar aceite de argán. De este modo se sella la hidratación aplicada y se conserva mejor la humedad de la piel.
Para una hidratación máxima, se puede aplicar una crema hidratante rica en ácido hialurónico primero para reponer la humedad y luego proteger y sellar esa agua aplicando aceite de argán.
Posibles efectos secundarios
El aceite de argán habitualmente es un producto que se considera seguro para el consumo oral y tópico.
Sin embargo, en algunas personas el aceite de argán puede causar reacciones como la dermatitis de contacto, que se caracteriza por el desarrollo de enrojecimiento, sarpullido y picazón en el sitio de aplicación.
Por ello, las personas propensas a tener reacciones alérgicas o sensibilidad a los frutos secos o almendras deben realizar previamente una prueba de tolerabilidad en el antebrazo para asegurarse de que pueden utilizar el aceite de argán de forma segura.
Referencias:
Boucetta KQ, Charrouf Z, Aguenaou H, Derouiche A, Bensouda Y. The effect of dietary and/or cosmetic argan oil on postmenopausal skin elasticity. Clin Interv Aging. 2015 Jan 30;10:339-49. doi: 10.2147/CIA.S71684. PMID: 25673976; PMCID: PMC4321565.
Faria, Pamella & Camargo, Luciana & Carvalho, Regina & Paludetti, Luis & Velasco, Maria & Gama, Robson. (2013). Hair Protective Effect of Argan Oil (Argania spinosa Kernel Oil) and Cupuassu Butter (Theobroma grandiflorum Seed Butter) Post Treatment with Hair Dye. Journal of Cosmetics, Dermatological Sciences and Applications. 03. 40-44. 10.4236/jcdsa.2013.33A1006.
Deja tu comentario