Siéntete Guapa

Manzanilla para la rosácea

Las personas que sienten pasión por lo natural y por los trucos de belleza caseros recurren, en multitud de ocasiones, a los remedios de manzanilla para la rosácea.

Manzanilla para la rosácea - Trucos de belleza caserosGracias a ellos, hombres y mujeres pueden aliviar los síntomas derivados de esta afección sin necesidad de emplear cremas con sustancias químicas ni someterse a tratamientos de estética con un precio elevado.

También puede ser de tu interés el artículo de este blog que enumera los pasos a seguir para elaborar un truco natural de té verde para la rosácea.

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es, según explican los profesionales de la salud de la Clínica Mayo, «una afección común de la piel que causa enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara. También puede producir pequeñas protuberancias rojas llenas de pus».

Cabe señalar, asimismo, que la rosácea no tiene cura y que tiende a aparecer con mayor frecuencia entre las mujeres de mediana edad que tienen un cutis claro.

En algunas ocasiones, la rosácea puede confundirse con el acné o con una reacción alérgica, ya que trae consigo la aparición de manchas rojas, hinchazón y protuberancias que suelen instalarse en la frente, las mejillas y la barbilla.

Para combatir la rosácea es muy importante no exponer la piel al sol, evitar los alimentos picantes y el alcohol, huir del estrés y practicar ejercicio físico con regularidad.

Si, además, pones en práctica un remedio casero de manzanilla para la rosácea, calmar la piel y acabar con las irritaciones y el enrojecimiento será todavía más sencillo.

Cómo elaborar un té de manzanilla para la rosácea casero y natural

Las compresas de manzanilla para la rosácea se preparan con mucha facilidad y pueden ser de gran ayuda a la hora de aliviar los síntomas de esta afección cutánea.

Y es que la manzanilla o camomila es un ingrediente muy utilizado para combatir la rosácea debido a que reduce la inflamación y el enrojecimiento.

Además, contiene flavonoides, un tipo de antioxidante que calma la piel y neutraliza la acción dañina de los radicales libres responsables del envejecimiento.

Ingredientes

2 bolsitas de manzanilla

Un vaso de agua mineral

Una compresa o un paño de algodón

Pasos a seguir

  1. Prepara una infusión de manzanilla.
  2. Para ello, calienta el agua.
  3. Cuando entre en ebullición, agrégale las dos bolsitas de manzanilla y retírala del fuego.
  4. Espera 15 minutos a que la tisana haya perdido parte del calor y colócala dentro de la nevera.
  5. Una vez que la infusión de manzanilla se haya enfriado, úsala para empapar la compresa o el paño de algodón.
  6. Coloca el trapito humedecido en manzanilla sobre las zonas del rostro que hayan sido afectadas por la rosácea.
  7. Deja que actúe durante unos 15 minutos.
  8. Pasado ese tiempo, retíralo. No es necesario que aclares con agua.

Manzanilla para la rosácea - Trucos de belleza caseros

Pon en práctica este truco de belleza casero dos o tres veces al día hasta que la rosácea se haya desvanecido y vuelve a recurrir a él cuando aparezca de nuevo.

Ten en cuenta, asimismo, que existen acciones sencillas que te pueden ayudar a prevenir brotes de rosácea, tales como evitar el consumo de alimentos picantes, prescindir de los cosméticos con muchos químicos y dejar a un lado el consumo de bebidas demasiado calientes, por ejemplo.

Las ventajas a destacar de este remedio casero para la rosácea elaborado con manzanilla o camomila son los siguientes:

  • Se compone de un activo de origen natural que permite acabar con las irritaciones sin necesidad de recurrir a productos químicos.
  • Es económico porque se elabora usando una planta que se puede adquirir en infinidad de herbolarios y supermercados por un módico precio.

¿Tienes camomila en casa y quieres emplearla para dar vida a otros muchos remedios caseros y naturales? En ese caso recuerda que también la podrás aprovechar para elaborar un sencillo remedio de manzanilla para las pestañas.

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Siéntete Guapa

Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca.

Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Siéntete Guapa, un portal fundado en el año 2015 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos de belleza.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

10 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Gracias por ese dato. Lo voy a poner en práctica.. Yo tengo rosasea y la verdad no se ve nada agradable ni estético.. Un abrazo..

      • Hola, Christina:

        La manzanilla no debería resecar la piel, a no ser que tengas alergia a este ingrediente natural. ¡Esperamos haberte ayudado!

        Saludos.

    • Hola, Ana:

      Así es, puedes aplicar crema hidratante una vez que la piel esté seca, no hay ningún problema. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  • Gracias por el dato de la manzanilla!
    Una pregunta, yo uso la crema para la ROSACEA del laboratorio Laroche Possay, puedo ademas colocarme la infusión de manzanilla cuando lo requiera lavando previamente la cara?
    Gracias de antemano!
    22 mayo 2017

    • Hola, Anita:

      En principio no hay problema, ya que los trucos de belleza caseros suelen combinar muy bien con las cremas para el cuidado del rostro. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

    • Hola, Cami:

      La manzanilla no debería dejar manchas en la piel. Si lo hace, te recomendamos que utilices otros remedios caseros para la rosácea. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Saludos.

  • Hola buenas
    Yo tengo una duda.. después de aplicar la manzanilla hay que lavarse la cara o se deja?? Graciasss un saludo