Siéntete Guapa

Consejos para usar la plancha de pelo correctamente

Consejos para usar la plancha de pelo correctamente - Siéntete Guapa

Conocer y poner en práctica algunos consejos para usar la plancha de pelo de la forma correcta te será de gran utilidad.

Y es que a todas las mujeres les gusta verse hermosas y radiantes, por eso tienen mucho cuidado con su higiene e imagen personal y se preocupan por presumir de una piel hidratada, unas uñas bien cuidadas, un buen maquillaje y un cabello sedoso y con brillo.

Un accesorio que se ha convertido en el aliado de toda mujer es la plancha de pelo, la cual permite no solo lucir un cabello liso, sino también poder darle volumen al pelo creando unas ondas más definidas.

El problema es que, al ser un accesorio que trabaja con calor, si no se maneja del modo correcto puede causar daños al cabello y debilitarlo, deshidratarlo, secarlo e, incluso, quemarlo y hacer que pierda su brillo natural y su vitalidad.

¿Quieres usar la plancha de cabello sin dañar la melena? Aquí te decimos cómo hacerlo y traemos para ti todos los aspectos que debes tener en cuenta al emplear tu plancha de pelo para protegerlo de los daños que pudiese causar en tu fibra capilar. Aprendamos juntos a darle un buen uso.

Antes de usar la plancha

Por lo general, antes de usar la plancha nos tenemos que lavar el pelo para eliminar restos de grasa y conseguir que se vea más natural y brillante. Para protegerlo del calor y evitar daños te recomendamos:

Evita planchar el pelo cuando está húmedo

Aunque estés apurada y tengas que salir al instante, no planches el cabello si no está bien seco, ya que es un error que te puede salir caro porque daña y debilita la fibra capilar, lo que provoca que se deshidrate.

Desde Siéntete Guapa te aconsejamos que, si al pasar la plancha sale vapor, pares el proceso y seques bien el pelo.

Una opción para recuperar tiempo es que, al salir del baño, seques bien el cabello con una toalla y luego utilices el secador pero con aire frío a una distancia moderada, así podrás minimizar la humedad.

Consejos para usar la plancha de pelo correctamente - Siéntete Guapa

Desenreda el cabello

Una vez que que tengas el cabello seco y libre de humedad, nuestra recomendación será que te tomes algo de tiempo para desenredarlo bien.

¿Por qué? Pues debido a que, si pasas la plancha por un pelo enredado, se debilitará la fibra capilar y podrá ocasionar roturas.

Aplica un protector de calor

En el mercado podrás encontrar protectores de calor de diferentes marcas y en distintas presentaciones (spray, sérum o aceite).

Lo importante es que antes de plancharte el pelo te apliques el producto, así evitarás que el calor pase directamente al cabello y que tenga una barrera protectora.

En el momento de usar la plancha

¿Tienes tu cabello desenredado y con protector aplicado? Ahora empieza el planchado en sí. En esta etapa también es necesario tomar algunas precauciones y aquí te decimos cuáles son:

Temperatura y grosor de la plancha que debes usar

¿Qué temperatura es la indicada? ¿Qué plancha usar? En Belanfit podemos ver los modelos más vendidos, pero aún así son muchas las preguntas que vienen a la cabeza en el momento de iniciar el proceso de planchado. No es por lo rápido elegir la temperatura más alta, eso no es lo más eficaz.

Si aplicas mucho calor el cabello se quema, es así de sencillo. Por ello, es importante contar con una plancha con regulador de temperatura y te aconsejamos que sea de placa de cerámica o titanio.

La temperatura a la que debes ajustar tu plancha va a depender del tipo de cabello que tengas. Ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Si tienes el cabello corto o fino, elige una plancha de menor tamaño y con una temperatura de entre 80 º C y 150 º C.
  • Si tu cabello es ondulado o poco rizado, lo recomendable es usar una plancha de 1 1/4”, con temperatura entre 150 °C y 180 °C y utilizarla sobre el cabello seco.
  • Para cabello muy rizado. Por ser resistente al alisado se requiere de una temperatura mayor y se recomienda una plancha de 1 1/2”.´
  • Para el cabello grueso: elige una plancha de mayor tamaño con temperatura entre 150 °C y 180 °C

Si tu cabello es largo divídelo en mechones

Divide el pelo en mechones, así tendrás un resultado más óptimo y evitarás pasar la plancha por el mismo sitio.

No pases muchas veces la plancha por un mechón ni te detengas en un punto

Te aconsejamos que, para usar la plancha de pelo correctamente, no pases la plancha más de tres veces por el mismo mechón, ya que una sola pasada está bien.

Otro error que se tiende a cometer es quedarse en un punto queriendo alisarlo, y así lo que se consigue es dañarlo. Cuanto menos tiempo expongas el cabello al calor, mucho mejor.

Consejos para usar la plancha de pelo correctamente - Siéntete Guapa

No te olvides de cuidar tu plancha de pelo

A veces nos centramos en el cabello y descuidamos la plancha de pelo, y al final si esta no está bien cuidada no hará bien su trabajo. Por ello te recomendamos:

Limpia tu plancha con regularidad

Si la plancha no está limpia la suciedad se transmitirá al cabello y perderá eficacia. Por lo tanto, te aconsejamos pasar un algodón húmedo por las placas y luego secarla con una toalla. Ese trabajo se realiza con la plancha en frío y desenchufada.

Nunca guardes la plancha cuando esté caliente

No cometas el error de terminar de usar la plancha y guardarla nada más desenchufarla. ¡No lo hagas! Puede ocasionar que se queme o se estropee. Espera unos minutos a que se enfríe e introdúcela en su protector antes de guardarla.

Recuerda seguir todos los consejos que acabamos de enumerar si deseas usar la plancha de pelo de la manera correcta y potenciar la belleza de tu cabello.

Si desas tener una melena preciosa será importante que sepas usar la plancha de pelo correctamente y que, además, descubras cómo rizar el cabello de forma natural.

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Avatar

Sara Santoyo

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Siéntete Guapa

Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca.

Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Siéntete Guapa, un portal fundado en el año 2015 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos de belleza.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.