Dermopigmentación: maquillaje que acaba con las imperfecciones

0

La dermopigmentación es una técnica estética muy utilizada y una solución alternativa a la cirugía plástica

Hoy en día, mantener una buena imagen y además sentirnos a gusto con nuestro cuerpo es fundamental para nuestra autoestima y para llevar una vida sana y saludable.

La estética corporal juega un rol sumamente importante, pues contribuye a mejorar la apariencia física del paciente a través de diversas técnicas, desde tratamientos cosmetológicos hasta aparatología especializada.

Asimismo, algunos profesionales de esta área tan demandada optan por el alquiler de equipos de estética para así poder brindarles muchos más beneficios a sus pacientes y contribuir de forma positiva a su estilo de vida.


Lo que se busca principalmente es embellecer el cuerpo y también el rostro mediante una serie de procedimientos que ayudarán a cuidarlo y mantenerlo en buen estado sin sentir dolor.

La dermopigmentación, conocida también como micropigmentación o maquillaje permanente, es una de las técnicas utilizadas en el campo de la estética y se muestra como una solución alternativa a la cirugía plástica.

En algunos casos funciona para reemplazar una intervención quirúrgica y, en otros, sirve como complemento de la misma.

Dicho proceso consiste en la aplicación de micropigmentos en la capa subepidérmica de la piel utilizando una pequeña aguja para así realzar y corregir los rasgos faciales y darle una solución rápida y efectiva a muchos problemas estéticos.

Del mismo modo, para garantizar un resultado óptimo se utilizan productos y equipos de última tecnología.

Dermopigmentación: el maquillaje que acaba con las imperfecciones - Siéntete Guapa

Aspectos importantes sobre este procedimiento estético

Si te interesa conocer mejor las características de la dermopigmentación, toma nota de los siguientes aspectos.

Pigmentos naturales

Los pigmentos que se aplican son naturales, de origen vegetal e hipoalergénicos. Es por ello que pueden permanecer inmutables durante al menos dos años de acuerdo con la renovación de las capas de cada tipo de piel.

Es una práctica muy recurrente por los buenos resultados que brinda debido a que otorga un aspecto natural, pero maquillado y muy duradero.

Corrección de imperfecciones

La dermopigmentación permite corregir imperfecciones como cicatrices despigmentadas que aparecen muy blancas respecto a la piel circundante o imitar pelos en las cejas despobladas.

El pigmento que se adhiere a la piel durante la dermopigmentación tarda 30 días en consolidarse y se reabsorbe al pasar el tiempo, lo que hace necesario repetir la aplicación.

De ayuda en casos de despigmentación de la piel

Este tratamiento también puede ser de gran ayuda en casos de despigmentaciones de la piel, como por ejemplo camuflaje causado por el vitíligo, labios leporinos y hasta en situaciones patológicas (pigmentación de areolas mamarias tras mastectomías, etc.).

Además, cumple un papel importante en situaciones de demanda de “mejora estética” (pigmentación de cejas alopecias y relleno de labios).

La última tecnología

Los equipos que se utilizan para realizar la dermopigmentación constan de un motor eléctrico percutor con pequeñas de agujas que van haciendo movimientos de vaivén y, además, van pinchando la piel de forma superficial para implementar de esta manera los pigmentos.

El aparato lleva por nombre “demógrafo” y es sumamente diferente al que se utiliza en los tatuajes.

El pigmento va desapareciendo con el tiempo

A día de hoy, no es posible revertir el resultado de la dermopigmentación de manera inmediata.

El pigmento va desapareciendo con el contacto con el agua, el sudor, el lagrimeo, la piel grasa y muchos otros factores, pero siempre durante un periodo prolongado de tiempo.

Una prueba de visagismo

Para definir el diseño al máximo y teniendo en cuenta las características físicas del paciente, es indispensable realizar una prueba de visagismo o diseño del rostro.

Asimismo, esto hace que la persona tenga expectativas reales sobre los efectos de la micropigmentación en su caso particular.

Una revisión

Después de unas semanas se le debe ofrecer al paciente una sesión de revisión o reconocimientodonde este pueda evaluar si se necesita realizar un retoque sobre el trabajo inicial.

En caso de que la evaluación sea afirmativa, el especialista llevará a cabo dicho retoque con el mayor nivel de detalle posible.

Dermopigmentación: el maquillaje que acaba con las imperfecciones - Siéntete Guapa

¿Cómo se aplica la dermopigmentación?

A continuación, te explicamos cómo se aplica la dermopigmentación en cada zona del rostro y el cuerpo.

Cejas

En este caso, se utiliza la técnica de pelo por pelo. Asimismo, se trabaja con trazos sumamente finos y delicados creando así la simulación de pelos en lugares poco poblados y hasta inexistentes.

Esto genera una gran expresividad en el rostro y enmarca la mirada según su volumen y alargamiento.

Labios

Con la dermopigmentación en los labios se busca corregir asimetrías, despigmentaciones y discromías a través de la aplicación de delineados finos que permiten obtener un efecto de grosor mucho más ancho en el largo de los labios.

A continuación, se realza el volumen y las formas y se reconstruyen y definen los bordes.

Para rellenar los labios, se utilizan tonos muy naturales con la intención de no obligar al paciente a llevar unos labios demasiado maquillados todo el tiempo.

Asimismo, un delineado realizado en forma pareja le proporciona a la boca color y definición en los contornos y corrige posibles asimetrías.

Párpados / Delineado de ojos

Para delinear los ojos en primer lugar se ilumina el párpado superior con pigmentos claros y  poco a poco se le empieza a dar profundidad al párpado inferior.

Posteriormente, al delinear el borde del párpado se crea la línea base de las pestañas, lo que genera intensidad en la mirada.

En ambos párpados es recomendable no finalizar la línea en el extremo externo del ojo, sino dejar libres las tres o cuatro pestañas.

Asimismo, esto dará un efecto lifting y los ojos se verán muchos más grandes y redondos. Esta técnica es sumamente aconsejable para personas con despoblación de pestañas o demasiado claras.

Cicatrices / Queloides / Areolas mamarias

Tras realizarse una cirugía, por norma general suelen quedar cicatrices que no se ven bien estéticamente.

Asimismo, para simular las zonas afectadas a través de la dermopigmentación, se aplican tonos similares a los de la piel de la persona.

En las areolas mamarias, esta técnica se utiliza para reconstruirlas y para camuflar cicatrices antiestéticas.

Dermopigmentación: el maquillaje que acaba con las imperfecciones - Siéntete Guapa

Dermopigmentación y microblading: ¿en qué se diferencian?

En la actualidad, se le denomina microblading a aquel proceso estético que brinda la posibilidad de tener unas cejas perfectas a través de la técnica pelo a pelo.

Dicha técnica permite cambiar la forma y el color de la ceja y, además, está sugerido para clientes que, por alguna razón, busquen aumentar el volumen de sus cejas de la forma más natural posible.

Tanto el microblading como la dermopigmentación de cejas son técnicas de fácil aplicación y rápida cicatrización, con la diferencia que el microblading siempre se realiza pelo a pelo.

La micropigmentación es mucho más versátil debido a que se puede hacer también con sombreado, ya que en ocasiones el paciente tiene su propio pelo y solo es necesario darle un poco más de intensidad.

Además, el microblading se lleva a cabo utilizando una pluma de metal parecida a un pequeño bisturí y la dermopigmentación es realizada con una aguja de punta para diseñar los pelos y también se utilizan otras agujas de tres o cinco puntas para crear la redensificación.

En ambos casos son pigmentos inorgánicos con base mineral debido a que son hipoalergénicos, lo que reduce el riesgo del implante y de reacciones alérgicas.

Por otro lado, otra de sus diferencias es la duración. El microblading de cejas suele durar solo unos dos años, mientras que la permanencia de la dermopigmentación dependerá del tipo de piel, edad y de los cuidados aplicados.

Si te interesa conocer más técnicas estéticas que te ayuden a estar siempre perfecta, también puedes acceder a nuestro artículo dedicado a tratamientos para rizar el cabello.





Sobre el autor

Claudia Daniela Tirado Pérez, redactora especializa en estética y salud. Claudia Daniela Tirado nació en la ciudad venezolana de Caracas y estudió Comunicación Social en la universidad Santa María. Con tan solo 21 años comenzó a trabajar como redactora y generadora de contenidos web para varias empresas. En la actualidad, escribe artículos sobre estética y salud para Sublimis, una organización médica que provee tratamientos y servicios médicos de alto nivel en Argentina.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.