Las consultas médicas más comunes hechas a Google

0

Saber qué es la sepsis y si es posible dejar de roncar son algunas de las consultas médicas más comunes en internet

Casi el 72 % de los españoles realiza consultas médicas a un portal de salud. Este dato ha sido arrojado por un estudio internacional de Bupa Healt Pulse 2010 (aseguradora privada de salud) realizado por la casa matriz de Sanitas.

La profesora y presidenta del Colegio de Médicos de Reino Unido, Helen Srokes-Lampard, manifiesta su preocupación ante este tipo de búsquedas, ya que los resultados solo revelan una parte de la información no objetiva.

Además, dejan de lado aspectos importantes como los antecedentes médicos, contexto de vida, hábitos alimenticios y deportivos o medicamentos que haya consumido la persona previamente.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre temas de salud a Google?

Esta información ha sido proporcionada por el diario The Daily Mail, un periódico británico que ha recogido información acerca de las dudas más frecuentes de los usuarios de Google y las ha contrastado con especialistas en el tema.

  • ¿Es contagiosa la amigdalitis?

Janet Wilson, profesora de otorrinolaringología de la Universidad Newcastle (UK), indica que esta enfermedad se define como una inflamación en las amígdalas y ocurre por la infección de varios virus o de la bacteria estreptococo.

Sin embargo, no es una enfermedad contagiosa en sí. Es decir, sí que es contagiosa la enfermedad viral o bacteriana que produce la amigdalitis, pero no la amigdalitis.

  • ¿Qué es la sepsis?

El doctor Ron Daniels, director ejecutivo de la organización Sepsis Trust (UK), indica que es la respuesta autoinmune del organismo ante una infección.

El organismo tratando de atacar la infección, ataca los propios tejidos y órganos, lo que abre los vasos sanguíneos, genera una alteración en la presión arterial y deja sin sangre y oxígeno al corazón y al riñón.

En España cada año ocurren aproximadamente 17.000 fallecimientos por dicha causa, ya que la sepsis deriva en un grave fallo multiorgánico seguido por la muerte.

En lo que respecta a las respuestas de Google, el buscador ofrece respuestas acertadas en cuanto a las características de la enfermedad.

Sin embargo, en relación al tratamiento indica información engañosa, ya que afirma que algunas vitaminas como la vitamina C o minerales como el selenio pueden ser una cura.

  • ¿Es posible dejar de roncar?

El cirujano Mike Dilkes del hospital St John and Elizabeth en Londres, indica que el bloqueo que impide el paso del aire en las vías respiratorias debe tratarse aumentando el tono muscular de esta zona.

Un ejercicio puede ser sacar la lengua lo máximo posible y mover la lengua de arriba abajo y hacia los lados y, después, tararear una canción con la lengua fuera. Debe hacerse el ejercicio cada noche y se notará la mejoría.

En este caso las respuestas ofrecidas por Google van desde lo razonable hasta propuestas que pueden llegar a poner en riesgo la salud.

Las consultas médicas más comunes hechas a Google - ¡Siéntete Guapa!

  • ¿Por qué me siento cansado todo el tiempo?

La profesora Stokes-Lampard atribuye esta sensación a un estilo de vida moderno en el que las personas sienten el afán de atender muchas tareas paralelas al mismo tiempo.

También es una respuesta a la ansiedad o el estrés. Mientras no esté acompañado de otros factores como una bajada o subida de peso inexplicable, bultos bajo la piel, sangrado, piel pálida u otros síntomas, no debería ser una causa alarmante.

La cantidad de respuestas a las consultas médicas realizadas por internet es abismal, ya que hay millones de resultados y algunos son de lo más impactantes, pero no por ello correctos.

Es fundamental tener en cuenta que todo ha de ser estudiado por un especialista antes de llegar a un diagnóstico.

Las consultas médicas más comunes hechas a Google
4.8 (96.67%) 6 votes




Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Siéntete Guapa Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Siéntete Guapa, un portal fundado en el año 2015 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos de belleza. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.